5 motivos que ayudan a los japoneses a ser una de las poblaciones más delgadas del mundo

por Patricia Zorzenon

18 Marzo 2018

5 motivos que ayudan a los japoneses a ser una de las poblaciones más delgadas del mundo
Advertisement

El problema de la obesidad continua a ser siempre consistente en los paises desarrollados y a interesar tambien la fraja de menor edad. Son muchos los paises que han actuado para contrastar la tendencia: Dubai paga a las personas para que pierdan peso, Nueva Zelanda impide a los inmigrantes de obtener la visa en caso que esten en sobrepeso, mientra China promueve la acupuntura como tecnica para perder peso.

Hay un puesto en donde, la obesidad parece ser un problema muy distante: el Japon. Solo el 3,5% de la poblacion lo sufre, respecto al 30% de los Estados Unidos. Porque en Japon son todos (al menos para la extragrande mayoria) flacos y en salud! Los motivos no estan solo ligados a la comida y a la actividad fisica...

via bbcgoodfood.com

Advertisement

La eleccion de la comida es de mayor calidad.

La eleccion de la comida es de mayor calidad.

A menudo justificamos nuestras malas costumbres alimentarias con la falta de tiempo: estando siempre a las corridas, entre un trabajo y otro, a menudo nos reducimos a alimentarnos con comida de caja, precocida o tambien de comidas rapidas.

En Japon los ritmos de trabajo no son muy diferentes de aquellos occidentales, las personas trabajan por muchas horas al dia y se encuentran teniendo que comer afuera: todavia, la eleccion alimentaria es igualmente mejor y saludable.

La dieta ve como alimento principal obviamente el arroz, pero en Japon se come tambien muchas verduras cocidas preferentemente al vapor, carne, pescado y tè sin azucar. La asuncion de bebidas gaseosas y dulces es muy limitada.

Advertisement

Las porciones son mas pequeñas.

Las porciones son mas pequeñas.

Por cuanto parece, son muchos los turistas que han percibido la desicion de disminuir las porciones (sobre todo en comidas rapidas) como una trufa: mas alla del ramen, donde las porciones son casi siempre abundantes, la comida y las bebidas son servidas en porciones decididamente mas pequeñas respecto a aquellas a la cual estamos acostumbrados. Obviamente, todo aquello va en ventaja de la salud de la poblacion!

En Japon la educacion alimentaria esta tomada muy seriamente.

En Japon la educacion alimentaria esta tomada muy seriamente.

CafCu Media/Youtube

En las escuelas japonesas las comidas destinadas a los estudiantes son elegidos de los nutricionistas expertos, atentos a la necesidad nutricional de los niños. No solo, sino a los niños mismo se les da lecciones de educacion alimentaria y participan en primera persona en la distribucion de los almuerzos en la clase que pertenecen: en este modo saben que cosa comen y de donde provienen.

Caminan mucho

Caminan mucho

maxpixel.freegreatpicture.com

Ya sea por el considerable trafico en la ciudad, que por la eficiencia de los medios de transportes publicos, resta que los japoneses aprovechen de cualquier momento para caminar.

El gobierno mide el estilo de vida del ciudadano.

El gobierno mide el estilo de vida del ciudadano.

pixabay.com

Existe una ley en Japon, en vigor desde 2008, qe permite a los empleadores y a las admnistraciones locales de tener bajo control el estilo de vida de los propios empleados, entre los 40 y los 74 años. Las personas en sobre peso son luego introducidas en un programa dietetico, el unico modo para evitar a las empresa las sanciones.

Esta ley ha sido introducida para ayudar a las personas a perder peso y para estimularlas a seguir un estilo de vida sano.

Seguramente no bastan estos motivos y explican el motivo por el cual en Japon la poblacion resulta sufrir de obesidad de verdad en minima parte: sin dudas es de tomar como ejemplo el empeño de parte del gobierno de combatir la obesidad y todas las patologias conectadas con ella.

Advertisement