Lavavajillas: aquí tienes las 6 cosas que no se deben lavar jamás en el electrodoméstico

por Patricia Zorzenon

02 Septiembre 2023

Lavavajillas: aquí tienes las 6 cosas que no se deben lavar jamás en el electrodoméstico
Advertisement

¿Qué tan conveniente es el lavavajillas en nuestras casas? La mayoría de nosotros tiene uno y sabe lo útil que es, especialmente si el tiempo que tenemos a disposición para la limpieza es poco, o si tenemos muchos invitados y se necesita lavar en poco tiempo las cosas utilizadas. Sea cual sea el motivo, no podemos ocultar que este electrodoméstico cambió para mejor nuestras vidas. Sin embargo, hay cosas en las que hay que prestar mucha atención. Por ejemplo: ¿estamos seguros de que podemos lavar cualquier cosa en el lavavajillas?

La respuesta para muchos es obvia, pero esto no significa que sea también correcta. Veamos.

via bhg

Advertisement

¿Cuáles son las cosas que no se deberían jamás lavar en el lavavajillas y por qué?

¿Cuáles son las cosas que no se deberían jamás lavar en el lavavajillas y por qué?

Wikimedia

El lavavajillas es un electrodoméstico muy útil y nos ayuda mucho en la economía de tiempo del día a día. Poer ¿estamos seguros de que lo usamos de la forma correcta? Hay muchas cosas que se deben hacer para mantenernos sanos y para no arruinar lo que decidimos lavar.

Si son personas que "meten" cualquier cosa en su interior, cuidado porque podría cometer un grave error. No todo es lo suficientemente resistente a los lavados y en este artículo queremos revelarles cuáles son las cosas que jamás deberían colocar en el lavavajillas.

Advertisement

1. Cuchillos

1. Cuchillos

Wallpaperflare

¿Habitualmente no lavas los cuchillos a manos sino que los colocas en el lavavajillas? Error. Es algo que absolutamente no debe hacerse.

La hoja de los cuchillos es muy delicada y este tipo de lavado sólo acorta su duración. El tipo de programa elegido, el detergente utilizado, la humedad a la cual quedan expuestos durante tanto tiempo, sólo causan daños en su lama. Esta podría mancharse u oxidarse, mejor entonces hacer el clásico lavado y secarlos inmediatamente después.

2. ¿Ollas y sartenes?

2. ¿Ollas y sartenes?

Wallpaperflare

No todas las ollas y sartenes pueden lavarse en el lavavajillas. Algunos de los materiales que los componen son delicados y en contacto con las altas temperaturas y chorros de agua excesivamente fuertes podrían dañarse. Debe conservarse mayormente el hierro fundido, el cobre y el aluminio. Es por eso que es mejor lavarlas con agua tibia, a mano y sin el uso de esponjas abrasivas.

3. Platos, vasos y otros recipientes pintados a mano

3. Platos, vasos y otros recipientes pintados a mano

Wallpaperflare

Lo mismo vale para cualquier objeto de cocina decorado a mano. Es verdad que queremos ahorrar tiempo y en esto el lavavajillas nos ayuda mucho, pero también es verdad que si queremos preservar nuestros objetos, no podemos meter todo sin distinción. Si los platos y las tazas están pintados a mano, quizás son incluso antiguos, no es aconsejable aplicar cualquier lavado.

Agua tibia y esponja suave es lo que se necesita para objetos tan delicados y de valor.

4. Cualquier objeto de madera

4. Cualquier objeto de madera

Wallpaperflare

La madera no es una buena amiga del lavavajillas.

Cucharones, tablas de cortar, cuencos elaborados con este material son particularmente hermosos y frágiles. La madera absorve olores, sabores y es altamente deformable. Y es por estas características que es mejor hacer un lavado a mano: dura menos y no expone a la madera a altas temperaturas.

Advertisement

5. Vajilla de cristal antigua

5. Vajilla de cristal antigua

Mark Miller/Wikimedia

Y luego están las "reliquias" de cristal. Esos maravillosos servicios, quizás heredados por una abuela o por mamá, son demasiado frágiles para ser estresados en un lavado en el lavavajillas. El peligro no está solo en verlos cada vez más opacos, a pesar de los miles de productos presentes en el mercado que deberían prevenir esta eventualidad, sino que se corre el riesgo de que se agrieten. También en este caso las altas temperaturas del agua y los chorros muy fuertes podrían causar daños irreversibles. Protejámoslos, entonces y tratemos de que duren el mayor tiempo posible.

También otros objetos corren el riesgo al ser colocados en el lavavajillas, pero seguramente estos son los principales. ¿Eres una persona que presta atención a estas cosas o lavas todo sin distinción?

Advertisement