Cómo reproducir rosas "infinitamente" tan solo a partir de una papa

por Patricia Zorzenon

02 Agosto 2023

Cómo reproducir rosas "infinitamente" tan solo a partir de una papa
Advertisement

Uno de los pasatiempos más amados por las personas es el de la jardinería: la pasión por el verde, el famoso "pulgar verde", une a mucha gente. Quizás porque las plantas, con sus colores y sus formas sinuosas, son de hecho criaturas y como tales da gusto cuidarlas. No requieren un gran gasto de energía o de dinero: solo se necesitan algunas precauciones y algunos cuidados para hacerlas prosperar.

Entre las plantas más conocidas y por su profundo significado, ciertamente incluimos a la rosa, cuya hermosa flor carmesí es un poco el símbolo del amor y de la pasión. Pero ¿es posible cuidar a esta hermosa planta de manera sencilla y económica e incluso reproducirlas haciéndolo uno mismo? Absolutamente sí: gracias a esta pequeña guía podrán tener siempre sus balcones rosas florecidas, ¡todas "reproducidas" por ustedes!

via Trucosparalacasa

Advertisement
Priroda leci sve/Youtube/Screenshot

Priroda leci sve/Youtube/Screenshot

Lo que necesitan son pocos, sencillos y económicos ingredientes. En primer lugar necesitarán al menos una rosa, la planta que podemos definir como el "punto de partida", desde la cual haremos generar a todas las demás. ¡Muy importante será comenzar con una rosa que en su pasado haya florecido al menos una vez!

Dicho esto los demás ingredientes necesarios son: una o más papas (no importa de que variedad o marca) y tierra universal. Equípense también de un par de tijeras, una o más jarrones y un vaso de agua bastante profundo.

Ahora vemos cómo proceder paso a paso para lograr la propagación de las rosas: sigan todos los pasos y...¡diviértanse!

Advertisement
Royces Homestyle Cakes/Facebook

Royces Homestyle Cakes/Facebook

En primer lugar cortarás los esquejes que tengas en tu poder: haz un corte oblicuo con las tijeras para obtener un tallo de unos 20 centímetros de largo. El esqueje recién obtenido se colocará entonces en el vaso de agua para que pueda alimentarse solo hasta que esté listo para ser "plantado" en la papa.

Preparen entonces el mencionado tubérculo creando un hueco en el centro de una profundidad de unos 2 centímetros (podrían ayudarse con un lápiz). Ahora es el momento de mover el corte dentro de la papa preparada anteriormente para "encastrarla" adecuadamente en su interior.

El próximo paso consiste en plantar las papas que contienen los esquejes en una maceta lo suficientemente grande y cubrir el tubérculo con la tierra universal. Les recomendamos prestar atención al riego y al "microclima" de estas futuras plantas: el agua nunca debe estancarse en la tierra, que sin embargo deberá permanecer constantemente húmeda y la temperatura ideal deberá estar alrededor de los 20 grados centígrados, evitar siempre la luz directa del sol. En el lapso de tiempo de un par de semanas los esquejes deberían comenzar a echar las raíces en las papas gracias a la propia nutrición de estas últimas.

En este momento ¡no queda más que transplantar las plantas crecidas directamente a tu jardín o en una maceta de tamaño adecuado! Solamente tengan en cuenta que no todos los tipos de rosas son aptas para la propagación: siempre pregunten a su viverista de confianza.

Advertisement