Padre decide cambiar de género para tener la custodia de sus hijas: "también yo soy su madre"

por Patricia Zorzenon

08 Febrero 2023

Padre decide cambiar de género para tener la custodia de sus hijas: "también yo soy su madre"
Advertisement

Decir que un padre estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por un hijo, es algo obvio. Sabemos bien que cada madre y padre renunciaría a cualquier cosa para que no les falte nada y darles a sus hijos una vida color de rosas. A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, existen casos en los que surgen problemas más allá del compromiso con los pequeños.

Cuando, por ejemplo, la relación entre una pareja llega a su final y ya no existen bases para continuar, también los niños, lamentablemente, se ven afectados. Entre discusiones y la posterior separación, la tranquilidad cotidiana podría sufrir varios sobresaltos que, de una forma u otra, desestabilizan también a los más pequeños. Cuando además se llega al divorcio definitivo, los hijos deben ser confiados a uno de los dos padres y no siempre el otro acepta sin protestar. Algo que sucedió en esta historia.

via Mirror

Advertisement

En desacuerdo con su esposa, René Salinas Ramos, de 47 años, ciudadano de Ecuador, dio que hablar de sí mismo por una decisión particular que tomó luego de la separación con la mujer. Padre de dos niñas que, según lo que dijo, no podía ver desde hace meses luego de que las pequeñas fueron encomendadas a su madre, decidió actuar y hacer valer sus derechos de una manera insólita.

"Mis hijas viven en un ambiente que no es adecuado para su edad -explicó el hombre- sin embargo, lamentablemente, este país no protege a los padres y cuando uno se separa, quien tiene más derecho de estar con los hijos es la madre, incluso si claramente no se muestra capaz de hacerlo". Precisamente por esta consideración se basó su decisión: el hombre eligió pedir un cambio oficial de género, pasando de ser hombre a mujer, para que pueda convertirse en otra "madre".

"Estoy seguro de lo que soy -contó- pero quiero tener los mismos derechos que una madre, ahora también yo lo soy y me pertenecen".

Advertisement
Rene Salinas Ramos/Facebook

Rene Salinas Ramos/Facebook

Una protesta que quiso poner en evidencia lo que René considera la difícil situación en la cual se encuentran los hombres ecuatorianos. "Somos simples sustentadores -dijo- y en consecuencia los niños son confiados al cuidado de su madre, independientemente de las condiciones en la que vivan".

Su solicitud llevó a una modificación en los documentos, que sin embargo atestigua un mero cambio "burocrático" y no de vida. De hecho, la suya, sigue fluyendo como siempre, a la espera de poder volver a abrazar finalmente a sus pequeñas.

Se puede hablar, entonces, de una petición para decirles a las autoridades que lo piensen bien antes de tomar una decisión así. Es verdad, una madre es importante en la vida de un hijo, pero también lo es un padre, motivo por el cual los factores a considerar deberían ser múltiples.

¿Piensas que fue una decisión excesiva?

Advertisement