Obtiene su tercer doctorado a los 89 años: "Si tienen un sueño, ¡no dejen de perseguirlo!"

por Patricia Zorzenon

20 Marzo 2022

Obtiene su tercer doctorado a los 89 años: "Si tienen un sueño, ¡no dejen de perseguirlo!"
Advertisement

Manfred Steiner tardó 89 años para cumplir el sueño de su vida y es un hombre que se siente realizado: se graduó por tercera vez en la materia que más amaba, física. Hoy son cada vez más las personas que deciden completar sus objetivos estudiantiles a una edad avanzada. Ya sea de terminar un curso de estudios interrumpido, como alcanzar un título que en la juventud no se había podido obtener, en cualquier caso siempre es una hermosa satisfacción de...¡nerds! Lo cierto es que estos viejecitos son la prueba que la frescura de la memoria no depende de la edad.

via Brown Unversity

Advertisement
Facebook/Brown University Department of Physics

Facebook/Brown University Department of Physics

Obtener un diploma a la hermosa dedad de 89 años no es para todos. ¿Pero por qué esforzarse para alcanzar este objetivo en una edad en la que muchos ancianos pasan en la ociosidad? Mandfred Steiner creció en Vienna, sin embargo él y su familia escaparon a los Estados Unidos a fines de la segunda guerra mundial. Siendo siempre un enamorado de la física, había seguido las instrucciones de la familia para seguir una carrera diferente.

"Sabía que la física era mi verdadera pasión desde que me gradué en la secundaria", dijo Manfred. "Pero después de la guerra, mi tío y mi madre me aconsejaron que me dedique a la medicina porque sería una mejor decisión en esos difíciles años de posguerra".

Advertisement
Facebook/Brown University Department of Physics

Facebook/Brown University Department of Physics

Entonces Manfred se dedicó a los estudios en medicina. Comenzó siguiendo el doctorado en medicina en 1955 en la Universidad de Vienna y luego se convirtió en internista en Washington D.C, estudiando hematología en Tufts University, para luego obtener al final un doctorado en bioquímica. A pesar de que la medicina no era la pasión de Manfred, obtuvo excelentes resultados como estudiante antes y como hematólogo después. De hecho, Steiner se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Brown. Una vez que se jubiló en el 2000, Steiner había formado un par de generaciones de estudiantes en medicina. Sin embargo, el amor de Manfred por la física latía aún con fuerza en su pecho.

"Incluso cuando estaba en la escuela de medicina, a veces iba a clases de un famoso físico, Walter Thirring", dijo. "Sus clases siempre me han fascinado. Era un apasionado de la física cuántica y deseaba poder profundizarla". Es por eso que, a los 70 años, Manfred comenzó a tomar clases de física en la MIT antes de pasar a la Universidad de Brown, un lugar mucho más cerca de su casa. Cuando comenzó a tomar estos cursos, nunca se hubiera imaginado obtener un tercer doctorado que, gracias a su asistencia regular, logró fácilmente.

"Estoy realmente muy feliz", dijo. "Este doctorado es el que más me importa porque es por lo que he luchado toda la vida". Ahora que se convirtió en docente de física, Steiner está trabajando para la publicación de su tesis.

Fecha de publicación: ¡90 años!

Advertisement