Festeja sus 100 años acompañada de sus hermanas mayores que tienen 102 y 104 años

por Patricia Zorzenon

12 Enero 2022

Festeja sus 100 años acompañada de sus hermanas mayores que tienen 102 y 104 años
Advertisement

En el Estado de Kansas ha sido celebrado un increíble cumpleaños, el de Frances Kompus, una mujer realmente afortunada. La mujer anciana, de hecho, festejó su cumpleaños número 100 el 11 de noviembre del 2021, pero la particularidad de este feliz acontecimiento es que también estaban...¡sus hermanas mayores para celebrarlo!

Julia Kopriva ya cumplió 104 años, mientras que Lucy Pochop está por llegar a su cumpleaños número 102. Respetables hitos que las hermanas han alcanzado todavía con buena salud física y sobre todo, mental. Es cierto, ¡este trío tendría dificultades para apagar todas las velas del pastel!

via KSN TV/YouTube

Advertisement

El número de centenarios en el mundo está aumentando cada vez más rápido, gracias también a las nuevas tecnologías y al bienestar general que, afortunadamente, involucra a cada vez más personas. A lo largo del siglo XXI se registró un número de más de 20 millones de centenarios en el mundo y esto dice mucho sobre el grado de bienestar de las tres hermanas mayores Julia Kopriva, de 104 años, y Lucy Pochop, de 102 años, en este hermoso hito.

Las tres hermanas, que a lo largo del tiempo se convirtieron en madres, abuelas y bisabuelas, crecieron en una granja en el pequeño pueblo de Beardsley, en Kansas, después que sus abuelos emigraran desde Checoslovaquia hacia los Estados Unidos, donde se convirtieron en agricultores en el condado de Rawlins.

Advertisement

Con un rico pasado a sus espaldas, estas tres hermanas tienen realmente mucho para contar, sobre todo a las nuevas generaciones.

"Recuerdo cómo íbamos a la escuela caminando", dijo Lucy en una entrevista, "Se trataba de hacer por lo menos tres kilómetros caminando. Era una larga caminata". Julia, en cambio, la más anciana de las tres, recuerda cómo iban a los campos de cultivo para ayudar al padre a cuidar la cosecha: "Lo que recuerdo bien es que mi padre no tenía tractores modernos. La mayor parte del trabajo era realizado con los brazos y con la ayuda de bueyes".

Piklist / Not the actual photo

Piklist / Not the actual photo

"También cuando los tiempos eran duros, como durante la Gran Depresión, nuestra madre siempre cocinaba pollo que servía junto con los frijoles secos", recordó Frances, la más joven. Quizás es justamente el comer sano uno de los motivos por el cual ella y sus hermanas han tenido la suerte de vivir tanto tiempo. Los ingredientes principales para una vida más sana y longeva, según estas vivaces señoras son: estar en compañía, caminar mucho y simpemente, "seguir adelante".

Pero simplemente, a la pregunta "¿cómo lograron vivir tanto tiempo?", las tres hermanas responden con una simple frase: "Comemos bien, rezamos e intentamos quedar afuera de los problemas".

Advertisement