Los mosquitos no te dan paz? Cultivando estas plantas podrías tener un aliado inesperado

por Patricia Zorzenon

06 Julio 2019

Los mosquitos no te dan paz? Cultivando estas plantas podrías tener un aliado inesperado
Advertisement

Cualquiera lo ha experimentado sobre su piel. Una cálida noche de verano, mucho cansancio, el sueño que llega repentinamente con un zumbido fastidioso que no muestra signo de terminar y nos mantiene despiertos. El fastidio que un mosquito puede dar es de verdad tan fuerte que los desafortunados que los tienen en la casa están prácticamente exasperados.

Situaciones como esta pueden incluso hacer sonreír, pero son reales. Cierto, de remedios para alejar a los mosquitos, evitar de ser picados y disfrutar la tranquilidad ya sea dentro que fuera de la casa hay tantos, pero no siempre resultan eficaces. Desde los clásicos hornitos aromáticos a os spray, pasando por cremas o mosquiteros: a veces se logra, pero muchas otras no. En estos últimos casos, sin embargo, es la naturaleza misma que puede venir a socorrernos. Veamos como.

via Researchgate

Advertisement
Pexels

Pexels

Si en verdad no logran a librarse de encima a los fastidiosos insectos zumbadores y sus mordeduras que pican, a darles una mano será, increiblemente, otro insecto: la libélula!

Al principio, tal vez a algunos no les guste mucho, pero, según los estudios, estos grandes insectos voladores están en grado de cazar y comer cientos de mosquitos al día, así como tábanos, termitas, moscas y mosquitos. Verdaderos predadores reales que, para los humanos, pueden transformarse en aliados insustituibles.

Las libélulas, de hecho, pueden consumir hasta el 15% de su peso corporal en insectos, desarrollando una función esencial de mantenimiento del equilibrio. Pero cómo los atraemos donde es más conveniente para nosotros "rellenarlo" con mosquitos? Sencillo: con las plantas y los ambientes justos. Descubramos cuales son.

 

Advertisement

1. Lirio del agua

1. Lirio del agua

Pixnio

Considerada por muchos la planta acuática por excelencia, el lirio del agua tiene hojas de forma inconfundible y pétalos radiantes simétricos y en punta. Para atraer a las libélulas, pueden ser puestas en una maceta para sumergir en el agua, dejando afuera la parte superior. A lo largo del jardín o en la proximidad de otros lugares húmedos, los lirios del agua serán perfectos para los insectos come-mosquitos, ¡además de bellas para ver!

2. La lenteja del pantano

2. La lenteja del pantano

Joshua Mayer/Flickr

Esta planta está extrechamente relacionada a la infame hierba médica simple. En este caso, de hecho, tendrá flores blancas y rosas, que atraen insectos de todo tipo, entre los cuales nuestras amadas libélulas. Como el lirio del agua, la lenteja del pantano próspera en las zonas húmedas y prefieren la exposición al sol completo.

3. La pontedería cordata

3. La pontedería cordata

Schmiebel/Wikimedia

Es una planta de flores muy elegantes y de colores de verdad sugestivos. Tiende a florecer desde lo bajo hacia lo alto y crecen en sucesión, hasta un metro de altura. Como para los lirios del agua, las macetas con estas plantas se pueden colocar directamente en agua: será una buen "cebo" para i¡nsectos y libélulas!

 

Advertisement