Estas enfermeras crean simpáticos pulpos a crochet para ayudar a los bebés prematuros y gravemente enfermos

por Patricia Zorzenon

24 Octubre 2021

Estas enfermeras crean simpáticos pulpos a crochet para ayudar a los bebés prematuros y gravemente enfermos
Advertisement

Un grupo de mujeres de Arapiraca, en Brasil, unió sus fuerzas para ofrecer una ayuda concreta a todos esos bebés nacidos prematuros o con graves patologías que, no pocas veces, ven nacer en la sala de neonatología del hospital en el que trabajan, "Nossa Senhora de Bom Conselho". Estas enfermeras decidieron crear pequeños títeres de colores con forma de pulpo, realizados a mano a crochet. El resultado es sorprendente: los bebés abrazan a estas pequeñas creaciones suaves y coloridas, "los pulpos del amor", que parecen traer beneficios terapéuticos tan utilizados, en terapia intensiva de neonatología. Un proyecto que nació desde la voluntad para ayudar a los más pequeños y a los más débiles, ¡con la esperanza de salvarles la vida y fortalecerlos!

Advertisement

Detrás del proyecto de los "pulpos del amor" está la mente creativa de la enfermera y obstetra Lusandra Maria Gomes Almeida. La mujer había visto un proyecto muy similar en el 2013, en Dinamarca, cuando era voluntaria y consultora de lactancia: "Mirando las páginas de internet, vi que estaban estos pulpos del amor, un juguete al que el bebé se encariña desde cuando es pequeño y que trae beneficios terapéuticos si se usa en cuidados intensivos neonatales. No hay base científica para este experimento, pero son 17 los países que se han beneficiado de este método. Estaba interesada en esto", contó Lusandra. En 2017, luego, el proyecto tomó vida y se hizo realidad.

Advertisement

La fisioterapeuta a cargo del proyecto, Natascha Cibele Barbosa, dijo que "los pulpos" son de gran ayuda en el desarrollo de los niños prematuros, es decir antes de las 37 semanas de gestación, ya que los simpáticos animalitos, con sus tentáculos, simulan el cordón umbilical del bebé y la textura de crochet se asemeja a la pared uterina. Por esto se sienten los pequeños protegidos y tranquilizados por la presencia de las suaves marionetas. Gracias a este método, de hecho, su frecuencia cardíaca y respiratoria se normaliza, ayudándolos a liberarse lo antes posible de la ayuda del oxígeno.

Hoy hay diferentes voluntarios que ayudan a las enfermeras a realizar los "pulpos del amor" y el número de marionetas aumenta de forma espectacular. Un proyecto admirable, que ayuda a muchos pequeños a superar un primer momento de la vida difícil.

¡Un aplauso para estas enfermeras!

Advertisement