Cada día camina por 6 km con su abuelo hacia la escuela: el día del diploma estalla en lágrimas por la alegría

por Patricia Zorzenon

10 Febrero 2021

Cada día camina por 6 km con su abuelo hacia la escuela: el día del diploma estalla en lágrimas por la alegría
Advertisement

Si se tiene la "desgracia" de nacer en un país particularmente pobre o en una familia que vive por debajo del umbral de la pobreza, la única arma verdaderamente eficiente para poder cambiar el propio estatus es una buena educación. Efraín Delgado es un niño de 11 años, proveniente de una zona rural en Argentina, que finalmente ha completado la primaria no obstante las evidentes dificultades en llegar al complejo escolar. El joven está bajo la tutela del abuelo y junto a él, camina cada día por casi 6 km para llegar a tiempo a las lecciones de la escuela. Efraín no ha faltado jamás a una lección y su determinación y sus sacrificios son un ejemplo para todos.

Advertisement
Facebook / Hugo Baricheval

Facebook / Hugo Baricheval

El joven estudiante vive en una zona rural de la Argentina y más precisamente en la Pampa del Indio, un pueblo en la provincia de Chaco, en el Norte del País. Efraín ha sido inmortalizado en una foto muy emocionante, que ha dado la vuelta por el mundo: el joven ha recibido el diploma de la escuela primaria y no ha logrado contener las lágrimas de la alegría. Durante la pequeña celebración de fin de año, el maestro Hugo Baricheval ha entregado el pergamino a Efraín, acompañado por el abuelo, el cual ha roto en llanto. También el abuelo, en una gran conmoción, se ha cubierto el rostro con la mano frente a las cámaras fotográficas.

Advertisement
Anita Artaza

Anita Artaza

Hugo Baricheval, el maestro de Efraín, ha contado la historia detrás de aquella foto tan importante: "lograr este resultado le ha costado mucho a Efraín. Viene de una familia muy humilde. Su madre lo ha dejado al cuidado del buelo desde una tierna edad, junto a la hermana Celeste. También ella estudia en esta escuela, pero es más afortunada porque se le ha regalado una bicicleta para venir a la escuela". Enfrentar la pobreza en esta región es una tarea ardua y también Baricheval insite sobre las donaciones: "serviría también donaciones de ropa, por ejemplo".

Esperamos que los sacrificios de Efraín puedan ser de ejemplo a todos aquellos que en cuanto a determinación necesitan de un empujón más!

Advertisement