8 motivos por el cual muchos padres no quieren que los hijos estén demasiado tiempo con las abuelas

por Patricia Zorzenon

16 Enero 2021

8 motivos por el cual muchos padres no quieren que los hijos estén demasiado tiempo con las abuelas
Advertisement

Cuando un niño nace dentro de un núcleo familiar compuesto por una mamá y por un papá relativamente jóvenes, muchas veces para venir a dar una mano, tanto psicológica como concreta, se encargan las abuelas. Sus experiencias de vida y de madre incluso antes, se convierten demasiadas veces muy valiosas para ayudar a una mamá quizás no tan experta en como criar al pequeño de la mejor manera. Lamentablemente, puede suceder que la ayuda de una abuela, a pesar de hacerlo con el corazón, resulte demasiado invasiva para la madre del niño.

via Focus on the Family

Advertisement
Pxhere

Pxhere

Esto puede generar una especie de conflicto entre la madre del niño y la suegra que a menudo puede resultar irreparable y difícil de manejar. Aquí algunos consejos para superar este impasse familiar.

  • No dejar que tus hijos sean muy mimados por la abuela: cuando un nieto está solo con la abuela, generalmente es mimado y viciado; si quizás el niño está acostumbrado a hacer pequeñas tareas del hogar con los padres, en ausencia de ellos tiene derecho a tomárselo con calma y "aprovechar" el cariño de la abuela, que lo libera de cualquier pequeña responsabilidad.
  • Pon límites a tu vida familiar: cuando una abuela cria al nieto y lo cuida durante el día, puede suceder que se interese demasiado en la organización de tu vida personal. No hagas que esto suceda, siempre es aconsejable poner barreras de privacidad.
  • Convence a la abuela a que no use técnicas antiguas: las abuelas crecieron en otros períodos históricos, mucho más duros, por esto están ligadas a técnicas de cuidado de un niño pequeño que hoy podrían resultar ridículas y cuestionables. La sociedad y el mundo cambian, pero muchas veces las personas más ancianas no parecen darse cuenta.
  • Impone tu modelo de padre: por esto es que es muy importante que tú como padre logres imponer tu método, sin abrumar las opiniones y los puntos de vista de la abuela, pero convenciéndola que muchas técninas no solo están desactualizadas, sino que tampoco son recomendables.
  • No dejar que sean malcriados en la mesa: solo es suficiente un capricho o una lágrima del nieto y la abuela siempre está lista para complacer al niño, incluso con lo que respecta a la alimentación. Demasiados caramelos, dulces o platos elaborados pueden hacer que tu hijo tenga sobrepeso.

Advertisement
Asparagirl/Flickr

Asparagirl/Flickr

  • No dejar que las abuelas sean hiperprotectoras: a menudo una abuela que debe cuidar a su nieto en ausencia de sus padres, siente una gran responsabilidad en sus espaldas; es por esto que muchas veces tiende a protegerlo de manera excesiva de los peligros externos: demasiada televisión, pocos paseos (porque se podría escapar o salirse de control) y así sucesivamente. Criarlo de esta manera podría generar problemas de interacción social en el pequeño.
  • Valora más a tu hijo que al trabajo: lo sabemos, tu hijo pasa más tiempo con la abuela que con ustedes porque trabajan a tiempo completo; pero no cometan este error: muchas veces los niños que crecen de esta manera, lejos de mamá y papá, tenderán en el futuro a odiar el trabajo y a vivir una vida de adolescencia rebelde y caprichosa.
  • No dejes que otros anulen tu autoridad: una de las consecuencias de este comportamiento es que sus hijos aprenderán con el tiempo a seguir más las indicaciones de la abuela que la de ustedes; las abuelas de hecho, no hacen otra cosa que complacer las ganas y los deseos efímeros de su hijo, mientras ustedes están siempre trabajando y, cuando regresan a casa, son demasiado severos con el pequeño.

Un vademécum sencillo y práctico para intentar evitar discusiones y roces dentro del hojar y no poner en peligro la relación de confianza entre abuela y padre.

Advertisement