Decorar la casa con anticipación para Navidad hace a las personas más felices: lo sugiere un estudio

por Patricia Zorzenon

29 Octubre 2020

Decorar la casa con anticipación para Navidad hace a las personas más felices: lo sugiere un estudio
Advertisement

¡Feliz Navidad...con anticipación! Aunque si faltan meses para la llegada de las fiestas más mágicas del año, mientras tanto sus hijos esperan ansiosamente abrir los regalos bajo el árbol, podrías tener unas repentinas ganas de tomar las decoraciones navideñas que tienen abarrotado en el armario y de ir preparando la casa con el resplandor de luces que caracterizan esta fiesta. No importa cuanto con anticipación, a veces, simplemente saborear esa atmósfera puede hacernos más felices.

via Science Direct

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Un aspecto, el psicológico de Navidad, que ha sido analizado por muchos expertos de psicoterapia; no solo decorar con anticipación la casa para las fiestas navideñas ayuda a relajar las hormonas de la dopamina según un estudio, lo que produce la sensación de relajamiento y felicidad, sino que logra conectarnos nuevamente a la algarabía de nuestra infancia, a la sensación de nostalgia en un tiempo de nuestra mejor parte de la vida que nos puede ayudar a comprendernos mejor.

Una tesis que sostiene la psicoterapeuta Amy Morin, que comenta el efecto "anticipado" de las decoraciones navideñas en casa y sus funciones casi terapeuticas: "Las fiestas navideñas despiertan una sensación de nostalgia. La nostalgia ayuda a unir a las personas a su pasado personal y ayuda a las personas a entender su identidad."

Advertisement
Icon Scout

Icon Scout

 Morin además agrega: "Para muchos, poner los adornos navideños con anticipación es un modo para reconectarse con la infancia". La Función terapeutica de las luces y de los colores de Navidad, puede tener efectos positivos incluso en aquellos que en este período no lo asocian necesariamente a la alegría de la infancia, sino a la pérdida de sus seres queridos, los mismos con los cuales es tradición reunirse justo durante esta fiesta. Por eso, la psicoterapeuta agrega: "Decorar con anticipación la casa para las fiestas navideñas puede ayudar a estas personas a sentirse más unica al recuerdo de la persona que han perdido."

Entonces, no se sientan en culpa si tienen ganas de adornar la casa con anticipación, cuando a todos les parecerá prematuro para celebrar la magia de Navidad: no es solo un modo para volver a sentirse niños como una vez, sino para volver a conectarse con su propio yo, aquel que desde la infancia los ha plasmado en lo que son ahora.

 

Advertisement