"Pídanle permiso a los niños antes de cambiarle el pañal": la opinión de la psicóloga suscita una áspera discusión

por Patricia Zorzenon

05 Octubre 2020

"Pídanle permiso a los niños antes de cambiarle el pañal": la opinión de la psicóloga suscita una áspera discusión
Advertisement

Criar y educar a los hijos no es algo fácil, las dificultades que cada padre debe afrontar día tras día son realmente muchas y seguramente no es fácil lograr combinar siempre serenidad y qué cosa hacer. Los niños, además, pueden vivir como imposiciones o "abusos" incluso cosas que para mamá y papá no son del todo normales, quizás obligatorias. Precisamente de esto pueden nacer los mayores contrastes, ya sea en la edad infantil como en la avanzada.

El parecer de la pedagoga Deanne Carson, con respecto a los métodos educativos con los más pequeños, ha desencadenado un verdadero "caso" en la web, y no solamente. ¿Qué ha sugerido la experta? Según ella, los padres deberían pedir permiso a los más pequeños antes de cambiarles el pañal, de manera que puedan crear en ellos, desde cuando son pequeños, una "cultura de consentimiento" sobre las relaciones con su cuerpo.

via Independent

Advertisement
"Pídanle permiso a los niños antes de cambiarle el pañal": la opinión de la psicóloga suscita una áspera discusión - 1

Según Carson, antes de cambiarlos, madres o padres deberían dirigirse a los niños diciendo frases del tipo como "ahora te cambiaré, ¿está bien?" y luego hacer entender, con el lenguaje del cuerpo, que es como si estuvieran esperando el consentimiento de ellos, una respuesta. Si bien esta respuesta no llegará, por la incapacidad de los niños de comunicarse como un adulto, según la psicología este comportamiento puede revelarse útil para que los pequeños aprendan a ser conscientes de lo que sucede con su cuerpo.

Un comportamiento útil, siempre según lo que ha explicado Carson, incluso para todos aquellos casos dramáticos de abusos de menores, en los que enseñar a los niños como comportarse con su propio cuerpo sería una manera para hacerlos más seguros y conscientes de lo que sucede.

Las afirmaciones de la experta, como a menudo sucede en casos de argumentaciones tan fuertes, han suscitado un verdadero caso mediático. La sensación de lo que ha afirmado ha sido realmente grande y no faltaron las personas que han respondido con ironía y, en algunos casos, hasta con duras palabras y condenables, a lo dicho. Sin embargo, muchas con razón, han señalado que cambiar el pañal sucio de un hijo es, antes que nada, una cuestión de limpieza e higiene y ningún padre debería demorarse en hacerlo.

Advertisement
Sellers Patton/Wikimedia

Sellers Patton/Wikimedia

Las críticas han sido tan numerosas que Carson tuvo que temporáneamente desactivar su cuenta en la red social luego de las afirmaciones que hizo. Sin embargo, luego, decidió que respondería a los comentarios de los usuarios. "Algunas personas han decidido ridiculizarme, incluso por mi aspecto, dijo, pero el trabajo que hacemos para crear el consentimiento en los niños con los niños, maestros y padres es la mejor práctica para prevenir los abusos".

No ponemos en dudas que el principio de esta sugerencia pueda ser seguramente correcta e importante; sin embargo, uno se pregunta si en la práctica del manejo cotidiano de un hijo, estos métodos pueden ser aplicados seriamente o si, de alguna manera, pueden traducirse incluso en un mayor estrés para madres y padres.

Advertisement