Torta de ricotta: los pasos para prepararla en nuestra casa con sólo 3 ingredientes y sin usar harina

por Patricia Zorzenon

25 Mayo 2020

Torta de ricotta: los pasos para prepararla en nuestra casa con sólo 3 ingredientes y sin usar harina
Advertisement

Entre las recetas dulces mediterráneas más amadas y sabrosas, la torta de ricota tiene sus raíces en la mitología griega: la primera documentación que tenemos de este queso fresco deriva directamente de la Odisea de Homero, cuando describen el escape de Ulises del cíclope Polifemo después de que el primero había quedado encantado por la delicia de la ricota que preparaba el gigante. Ahora, la torta de ricota es transmitida particularmente en la cultura campesina italiana, transformándose a través de los siglos en recetas gourmet.

via Aux Délices de Géraldine

Advertisement
Aux Délices de Gérardine

Aux Délices de Gérardine

La receta simple y sabrosa que queremos proponerles hoy es la de la Cassola, una torta de ricota típica de la tradición Judía-Romana; sin harina, pero solamente con huevos, azúcar y ricotta, obviamente. Aquí los ingredientes que les servirán:

huevos frescos enteros 3

azúcar 110 grs

ricota de oveja 500 grs

Enciendan el horno a 180°, luego untar y enharinar una fuente para dulces de aproximadamente de 20 centímetros; por otro lado, tomen un bols y comiencen a triturar la ricotta hasta que se transforme en una mezcla densa y cremosa; agregar el azúcar y unir con el batidor a mano, incluso también con la batidora eléctrica. Luego, uno a la vez, agregar los 3 huevos, mezclar todo hasta obtener una mezcla suave y fluida.

Advertisement
Aux Délices de Gérardine

Aux Délices de Gérardine

Pasar la mezcla a una tortera y dejar cocinar en el horno por una hora; notarán que la torta al principio se inflará, pero luego volverá a la normalidad cuando la saquen del horno. Retirar del horno, dejarla enfriar y podrán luego probarla agregando los ingredientes que prefieran: desde el azúcar impalpable, hasta un poco de dulce de durazno o de naranja.

 Si sobra, recuerden conservarla como máximo 5 días en la heladera, ¡pero estamos seguros que harán una muy buena impresión con sus invitados y difícilmente les sobre alguna porción!

Advertisement