Coronavirus: el stocks de válvulas para reanimación se estaba terminando, pero un ingeniero encuentra el modo de estamparlas en 3D

por Patricia Zorzenon

18 Marzo 2020

Coronavirus: el stocks de válvulas para reanimación se estaba terminando, pero un ingeniero encuentra el modo de estamparlas en 3D
Advertisement

El sistema sanitario italiano debe hacer frente a una terrible emergencia en estos días, debido a la propagación de la epidemia de Coronavirus. Son días de fatiga y sufrimiento, donde se está buscando de hacer frente a una emergencia sin precedentes. Italia es el segundo País después de China en número de contagios y, sobre todo al norte, las regiones más golpeadas luchan para hacer frente a la emergencia. En el hospital de Chiari, en la provincia de Brescia, el stock de válvulas para un instrumento de reanimación, se habían casi agotado y los médicos, eran conscientes del hecho que no habrían podido obtener nuevas en poco tiempo. Por suerte, la tecnología fue de gran ayuda una vez más.

via Maker Faire Rome

Advertisement
Facebook / Massimo Temporelli

Facebook / Massimo Temporelli

En un momento tan agitado, en donde no parecían haber soluciones eficaces al alcance de la mano, se ha decidido de pedir ayuda al Periódico de Brescia; la directora, Nunzia Vallini, decidió de contactar rápidamente a Massimo Temporelli, físico, divulgador científico, así como uno de los máximos exponentes en Italia en el campo de la impresión en 3D. Y parece que la impresión 3D es la mejor solución para compensar la ausencia de válvulas. Lástima que los laboratorios de Temporelli estén en Milán y están cerrados desde hace un tiempo.

Advertisement
Facebook / Massimo Temporelli

Facebook / Massimo Temporelli

Ninguno, sin embargo, se desanimó: de boca en boca fue posible contactar al ingeniero bresciano Cristian Fracassi, titular de una empresa farmaceútica y poseedor de una impresora 3D adaptada para el propósito. La impresora fue traída directamente al hospital y, en pocas horas, las primeras piezas necesarias fueron impresas. No ha faltado alguna polémica, dado que para utilizar estas válvulas son necesarias certificaciones sanitarias, pero con una emergencia como esta, el equipo de Fracassi no se ha hecho detener por la burocracia y ni mucho menos por la empresa que fabrica las válvulas que les impedía no proporcionarles los archivos de los dibujos para reproducirlas.

Una vez más la tecnología y el ingenio de las personas justas han contribuído a salvar vidas humanas: las válvulas impresas en 3D funcionan y podrán ser empleadas en el hospital de Chiari, de Brescia y en los hospitales en el resto de Italia.

Advertisement