Coronavirus: un ingeniero italiano logra transformar las máscaras de los buzos de Decathlon en respiradores

por Patricia Zorzenon

24 Marzo 2020

Coronavirus: un ingeniero italiano logra transformar las máscaras de los buzos de Decathlon en respiradores
Advertisement

La emergencia del Coronavirus es un evento sin precedentes en la historia reciente de la sanidad de todo el mundo, una situación que está literalmente llevando al colapso a hospitales y estructuras. Por suerte, de hecho, en medio a tanta negatividad hay quien, armado de creatividad e ingenio, logra regalar a todos grandes esperanzas.

Exactamente como el ingeniero italiano Cristian Fracassi, ya famoso en todo el mundo por haber estampado en 3D las válvulas para respiradores que se estaban terminando en el hospital de Chiari, cerca de Brescia. Este joven inventor, ahora, ha logrado encontrar el modo de transformar simples máscaras de buceo en instrumentos médicos que ayudarán a salvar vidas. 

via Isinnova

Advertisement
Isinnova

Isinnova

En lo específico, estamos hablando de las máscaras de snorkeling "Easybreath" de Decathlon, objetos económicos y de uso común, que acompañan los nados de muchísimas personas. Como para la impresión de las válvulas en 3D, también la idea de transformar las máscaras ha llegado desde una simple intuición. El ex director del hospital de Gardone Val Trompia, Renato Favero, ha contactado a Fracassi para proponerle la transformación.

El ingeniero a este punto, no se ha tirado atrás. Con el equipo de su empresa Isinnova, ha comenzado rápidamente a trabajar para poner al servicio de todos las capacidades de ingeniería. ¿El resultado? La máscara de Decathlon ha sido transformada, a través de una válvula especial de montaje impresa en 3D, en un respirador con todas las letras, tan útil y esencial para salvar las vidas de muchas personas en los hospitales.

Advertisement
Cristian Fracassi/YouTube

Cristian Fracassi/YouTube

En un momento crítico como el que estamos viviendo, de hecho, a menudo las estructuras sanitarias escasean también de elementos básicos como los respiradores. Por esto, el invento de Fracassi tiene una importancia increíble. El equipo de ingenieros de Isinnova, además, ha anunciado que otorgará las válvulas con un kit libre y gratuito, de modo que todos los hospitales que tengan necesidad puedan obtener las máscaras Decathlon y transformarlas fácilmente en respiradores.

No hay más que decir: estamos frente a algo nuevo, maravillosa prueba de humanidad, ingenio y tecnología útil para las personas: todas cosas de las cuales, hoy más que nunca, el mundo tiene necesidad. 

Advertisement