El dentífrico desencadena una violenta reacción alérgica: niña de 11 años pierde la vida lavándose los dientes

por Patricia Zorzenon

13 Febrero 2020

El dentífrico desencadena una violenta reacción alérgica: niña de 11 años pierde la vida lavándose los dientes
Advertisement

La historia que estamos por contarles tiene como protagonista a una mamá como tantas, que se ha encontrado un día enfrentándose a la pérdida inesperada de su hija de 11 años, Denise Saldate. A difundir la dolorosa experiencia ha sido exactamente la mujer, Monique Altamirano, que desde aquel momento ha querido hacer la mayor cantidad de personas posibles pudieran estar al tanto de los riesgos que cotidianamente se corren.

La pobre Denise falleció a causa de una acción muy simple, la de lavarse los dientes, que ha desencadenado una reacción alérgica demasiado potente para su cuerpo joven.

via edition.cnn.com

Advertisement
Denise Saldate

Denise Saldate

Denise sufría siempre de una fuerte alergia a los productos lácteos, que toda la familia tenía cotidianamente bajo control evitando alimentos potencialmente riesgosos. Pero, como a menudo ocurre, ninguno habría podido imaginar que el peligro se pudiera esconder en un producto para el cuidado personal.

Poco tiempo antes el dentista le había prescripto a la niña un dentrífico para reforzar el esmalte de los dientes, pero que contenía una proteína derivada de la leche.

Como cuenta la mamá, Denise ha comenzado a advertir los síntomas en los primeros instantes de uso del nuevo dentífrico. Inmediatamente ha llamado a la mamá diciendo que estaba teniendo una alergia y la garganta se le estaba inflamando. Corre a la habitación y la mujer ha notado el color oscuro de los labios que indicaba un fenómeno violento.

Lamentablemente, no ha servido de nada el spray inhalador, el autoinyector de epinefrina y la corrida al hospital: la pequeña Denise no ha soportado este shock demasiado poderoso.

Advertisement
螺钉/Wikimedia

螺钉/Wikimedia

Una reacción alérgica como aquella de Denise, subraya el doctor David Stukus de Nationwide Children's Hospital comentando lo sucedido, es de considerarse muy rara, pero no por esto debe ser minimizada. Su caso particularmente desafortunado puede ayudar a todas las familias de las personas alérgicas a recordar que el peligro puede ocultarse en cualquier lugar, porque los productos industriales pueden contener sustancias que nunca nos esperaríamos de encontrar.

La testimonianza de la pobre Monique Altamirano, quiere recordar exactamente esto: no tratar nunca las alergias con liviandad, informar la mayor cantidad posible de personas sobre el problema (como por ejemplo el personal escolar, o en este caso, al dentista) y tengan siempre presente y a la mano los equipos salvavidas.

Advertisement