Mi madre me ha enseñado todo, excepto a vivir sin ella

por Patricia Zorzenon

11 Noviembre 2019

Mi madre me ha enseñado todo, excepto a vivir sin ella
Advertisement

Una madre es una figura esencial en la vida de una hija y cuando falta, se crea un vacío inexorable que difícilmente se logra llenar con el tiempo. Incluso, una hija puede y debe hacer suyas las preciosas enseñanzas que, a veces, solo una madre logra transmitir. Una mamá debe estar en grado de enseñar a la propia hija cómo afrontar la vida en el mejor modo, cómo recuperarse incluso en los momentos más difíciles y secarse las lágrimas frente a las dificultades. Aquello que quizás no puede enseñarte, es cómo lograr a estar sin ella.

via Odyssey Online

Advertisement
Unsplash

Unsplash

La vida no es fácil, a menudo nos pone frente a elecciones y situaciones muy complicadas y el consejo de una madre puede ser muy precioso.

Tu madre te habrá seguramente enseñado a luchar en aquello que crees y a seguir tus sueños; a amar a los otros incondicionalmente y a ayudar siempre a quien se encuentra más en dificultad o te pide ayuda. Tu madre te habrá enseñado que el dinero no es todo en la vida y que no vale la pena sobreesforzarse toda la vida si luego no se logra a ser feliz con aquello que se tiene. Vivir, desafiar, viajar y el amor por la familia son los valores y las pasiones que una madre no debería olvidar de transmitir.

Aquello que quizás no habrá sabido decirte con seguridad, es como habrías hecho a seguir adelante sin ella: sin poder sentir su voz o una respuesta; sin ver su rostro o acariciar sus manos.

Advertisement
Dave Parker/Flickr

Dave Parker/Flickr

No te había advertido sobre la desesperación que habrías percibido dentro de ti el día que no habrías más podido verla. Te ha enseñado todo aquello que sabes y le estas agradecida por haberte convertido en la persona que eres hoy, pero no te ha enseñado a estar sin ella. Pero te ha dado el más grande ejemplo que podías recibir para continuar a vivir y a saborear a vida, si bien con momentos de dolor, dándote fuerza y recordándola siempre en cada momento. La volverás a ver quizás, cuando escuches sus canciones preferidas, cuando pienses en sus frases que silenciosamente te corren por la mente o en el olor de su habitación.

Es por esto que no obstante su ausencia, sabrás como ir hacia adelante gracias a todas sus enseñanzas. Un gracias especial a todas las mamás.

Advertisement