Cortar los lazos con los miembros tóxicos de la familia puede ser útil para vivir mejor: los psicólogos lo confirman

por Patricia Zorzenon

14 Octubre 2019

Cortar los lazos con los miembros tóxicos de la familia puede ser útil para vivir mejor: los psicólogos lo confirman
Advertisement

La familia es generalmente nuestro refugio, nuestro puerto seguro en donde esperamos siempre de poder encontrar consolación y comprensión.

Familia de sangre o familia por elección, aquello que nos esperamos es siempre el amor incondicional, no ciertamente bocas que juzgan o acciones que hieren. Incluso, ocurre que algunas relaciones con los miembros de la familia pueden convertirse en algo demasiado tóxico o dañino para nuestro bienestar. En estos casos, resumiendo a continuación, es bueno alejarse y tomar distancias de aquello que nos hace estar mal.

via Huffpost

Advertisement
Monster-in-Law/Warner Bros

Monster-in-Law/Warner Bros

1. Te juzgan

En familia se necesita sinceridad y se espera de los propios parientes que nos digan con franqueza y sinceridad también las cosas negativas. Las críticas saludables son una buena cosa porque nos ayudan a mirarnos a nosotros mismos desde otra perspectiva para entender los errores que estamos teniendo. Incluso, si la crítica se repite seguido y se vuelve un fin en si mismo no es más útil o constructiva: se convierte solamente en algo pesado y dañino.

2. Habladurías

En familia se custodian a menudo pequeños y grandes segretos más íntimos, en la búsqueda de consejos o también solo una palmada sobre la espalda. Pero, si los miembros de tu familia difunden a otros tus confidencias, entonces es verdad que es el caso de escapar de ellos o al menos aprende a tener la boca cerada. Ninguno y con mayor razón quien cree que puede estar cerca tuyo, tiene el derecho de contar a otros tus secretos, ya sean pequeños o grandes. La confianza es la base de todas las relaciones sanas.

3. Te manipulan

En las relaciones sanas hay paridad, nos sentimos entendidos y contenidos. Si alguno tiene el control sobre ti o busca de tenerlo sobre tu vida o sobre todas tus elecciones, quiere decir que hay un gran problema. Si prueban hacer de ti una marioneta para manejar a placer no son seguramente las personas de la cual tienes necesidad en tu vida.

Advertisement
My Big Fat Greek Wedding 2/Universal Pictures

My Big Fat Greek Wedding 2/Universal Pictures

4. Te buscan solo cuando tienen necesidad de alguna cosa

Quien te busca solo cuando tiene necesidad de alguna cosa, por interés o por ganancia, no es seguramente una persona que te quiere de verdad. Un miembro de la familia tóxico aparece en el horizonte de tu vida cuando hay alguna cosa de la cual puede obtener beneficio pero en el momento en que seas tú a tener necesidad de ayuda ellos desaparecerán detrás de mil excusas.

5. Te hacen sentir impotente

Hay una verdadera y propia técnica de manipulación llamada gaslighting con la cual se tiende a hacer sentir a las víctimas no cualificadas e incompetentes. Continuan a aumentar complejos dentro de ti, además de poner en discusión tu salud mental cada vez que te preparas a tomar otra decisión importante. Cuando son miembros de tu familia en hacerte sentir así entonces conviene cortar los lazos que pueden dañar tu salud mental.

6. Continúan a recordarte de tu pasado

Continúan a reprocharte tu pasado, incluso las cosas más dolorosas y más secretas, como si tuvieran el derecho de hacerlo. Te ponen de frente a las elecciones dolorosas que has tenido que tomar y banalizar tu dolor y tus recuerdos, aquellos recuerdos que tu quisieras dejar allí donde están: en el pasado. La familia es la familia, cierto, pero si falla el respeto y la confianza recíproca mejor alejarse para salvaguardarse a si mismo. De seguro obtendran ventaja.

Advertisement