Estas son las 7 señales que pueden revelar una carencia de serotonina

por Patricia Zorzenon

03 Septiembre 2019

Estas son las 7 señales que pueden revelar una carencia de serotonina
Advertisement

La serotonina es un importante neurotransmisor que permite de transferir mensajes e informaciones de un área a la otra del cerebro. Una adecuada presencia y un correcto funcionamiento suyo permiten de regular numerosos aspectos fisiológicos como el sueño, la líbido, el humor, el hambre, el aprendizaje y la memoria. Un déficit de este agente químico puede causar condiciones como la ansiedad, pánico, rabia, depresión y otros trastornos físicos.

via healthline.com

Advertisement
Benjamin Watson/Flickr

Benjamin Watson/Flickr

El sistema cardiovascular, aquel muscular y el endocrino son también estimulados positivamente cuando circulan los justos niveles de serotonina. Cuando esta sustancia no actúa como debería o no viene transportada en la cantidad necesaria, la razón puede ser la falta o disfunción de sus receptores, un baja producción suya o una insuficiencia de triptófano. Aquí algunas señales que pueden revelar una carencia de serotonina:

Insomnio. La serotonina es directamente relacionada a la producción de melatonina, o sea a la gestión de los ritmos cardíacos y de los ciclos del sueño. Cuando sus niveles son bajos un individuo puede experimentar dificultad y quedarse dormido cosa que en general es una pésima calidad de reposo.

Ansiedad. A una baja producción de serotonina se asocian casi siempre también trastornos de ansiedad generalizado, trastorno obsesivo compulsivo y pánico. Los sujetos que genéticamente o patológicamente revelan un nivel insuficiente del neurotransmisor muestran de hecho alteraciones en los mecanismos del comportamiento.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

  • Problemas de digestión. Recientes estudios han evidenciado que la mayor cantidad de serotonina no es producida del cerebro sino del intestino. El agente químico no viaja en el cuerpo entre los dos órganos, incluso en ambos desarrolla un rol esencial. Han surgido por ejemplo conecciones entre el síndrome del intestino irritable y los niveles de serotonina, si bien no son todavía claras las dinámicas de interacción.
  • Cansancio y agotamiento. Produccion y uso de la energía son otros dos ámbitos en donde la serotonina se vuelve relevante. Una carencia del neurotransmisor puede causar frecuente postración, de hecho restaurar los niveles significa dar nueva carga al organismo.
  • Déficit cognitivo. La serotonina es determinante en el desarrollo global del pensamiento lógico y racional y en lo específico resulta fundamental bajo el perfil del consolidamiento mnemónico.
Daniel Lombraña González/Flickr

Daniel Lombraña González/Flickr

  • Hambre de carbohidratos y dulces. Mientras restaura temporalmente los niveles de serotonina, el cuerpo busca de integrarla a través del consumo de comida que puede contribuir a hacer crecer el volumen. Incluso se trata de soluciones rápidas y con consecuencias de malestar.
  • Menos comprensión emocional. Una insuficiencia de serotonina puede no solo hacer bajar la líbido sino también generar una menor conección con la pareja.

Antes de recurrir a un soporte farmacológico, es posibe mejorar la cantidad de serotonina incluso naturalmente, combinando ejercicio físico y correcta alimentación. Se aconseja de eliminar o moderar el consumo de cafeína, grasas saturadas y azúcares simples, viceversa de comer más comidas ricas de proteínas, carbohidratos, vitamina del grupo B y Omega3 (cereales, verduras, legumbres, nueces). Estar al aire libre, hacer actividad divertida, creativa y relajante, hacen después de contorno perfecto para garantizar un adecuado bienestar sea psicofísico que bioquímico.

Advertisement