Cada niño debería pasar más tiempo con los abuelos, figuras fundamentales para el crecimiento

por Patricia Zorzenon

06 Septiembre 2019

Cada niño debería pasar más tiempo con los abuelos, figuras fundamentales para el crecimiento
Advertisement

Al día de hoy se forma una familia decididamente más tarde que una vez y en consecuencia, se es cuando ocurre de ser padres y madres, se está ya maduro y no siempre se tienen todavía los propios padres.

Así, los hijos, a menudo no tienen la oportunidad de conocer los respectivos abuelos, perdiéndose un verdadero y propio tesoro en términos de intercambio afectivo, experiencia y crecimiento emocional. Los abuelos son un recurso fundamental para el desarrollo de los niños: es por esto.

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

En primer lugar para los más pequeños, después obviamente a los propios padres, no existen ningún otro sobre la tierra que los quiera tanto como los abuelos. Ellos son depositarios de sabiduría y valores esenciales, elementos indispensables hasta que el individuo salga adelante de manera sana y equilibrada.

Cuando se tiene la suerte de tener todavía abuelos, se necesita aprovechar plenamente el tiempo en su compañía, propio porque es más limitado y precioso. Mejor tomar cada ocasión para visitarlos, para transcurrir con ellos momentos importantes, fiestas, aniversarios y demás.

Los abuelos son la unión verdadera con el pasado, con las raices, con los propios orígenes y en general no se llega a ninguna parte sin saber de donde se viene. Para los niños es estupendo conocer aspectos, historias y memorias de la propia familia, porque así se crece con un fuerte sentido de conciencia y de orgullo.

Los abuelos pueden contar a los niños cuando sus mismos padres eran pequeños, haciéndolos sentir más cerca, más humanos y estimulando un sentimiento de identificación. Todo aquello constituye una fuente de energía emocional de gran importancia, porque ayuda a comprender mejor la realidad y consolidar la personalidad.

Advertisement
Karl Ericson/Flickr

Karl Ericson/Flickr

La necesaria disciplina impuesta por los padres puede ser finalmente suavizada y un poco debilitada de la comprensión amorosa de los abuelos, donde los niños tienen siempre un puerto seguro donde ir a refugiarse, sin por fuerza tener que ir lejos. Ninguno mejor que los abuelos puede desenvolver un rol de mediación atenuando las controversias y la rabia en aquella fase del crecimiento donde encuentran lugar las rebeliones a la autoridad de mamá y papá.

Esta función es de verdad crucial para los jóvenes, porque gracias a los abuelos logran comprender lecciones y puntos de vista diferentes de los propios. Incluso siendo ancianos, ellos tienen la capacidad de comunicar con las nuevas generaciones mejor que los padres, porque son extraños a las dinámicas de conflicto y de competición y logran llevar tranquilidad y equilibrio en la familia.

Pixabay

Pixabay

Advertisement