Tener animales en casa ayuda a los niños a eliminar el estrés y a ser más felices

por Patricia Zorzenon

31 Agosto 2019

Tener animales en casa ayuda a los niños a eliminar el estrés y a ser más felices
Advertisement

Los animales domésticos no son seguramente sólo animales "de compañía" pero representan de verdad alguna cosa más. Sobre todo para los niños ha resultado muy importante tener que ver con un perro o un gato en la tierna edad, entre cachorros se entienden y un perrito puede ser mucho más que un amigo de cuatro patas. Un estudio, de hecho, ha demostrado como la presencia de animales domésticos en casa contribuye a aliviar el estrés y ansiedad en los más pequeños. Los beneficios de la relación entre niños y animales domésticos van mucho más allá de la cotidianeidad y en este artículo queremos describirles las 3 cualidades que un niño adquiere cuando vive en la casa con un animal doméstico.

via University of Florida

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Con una bestiolina en casa, un niño aprende primero de todo el respeto por los animales. Lamentablemente, no es una cosa así de obvia, al día de hoy la seguridad y el bienestar de un animal viene a menudo puesto en segundo lugar, incluso de hecho, descuidado completamente hasta llegar a verdaderos y propios maltratos. Pero si aprendes desde pequeño a convivir con otro ser viviente entiendes de inmediato que también un gato o un perro respiran comen, tienen frío y necesidad de mimos. Este aspecto influye positivamente y desarrolla la empatía en los niños, una calidad fundamental a cualquier edad.

Sensibilidad y habilidad social son otros aspectos que un niño adquiere y mejora en presencia de un animal doméstico. El contacto frecuente con los animales empuja al niño a desarrollar un nivel de sensibilidad muy intenso; el niño tenderá siempre más a incluir al animal en sus juegos y esto influirá positivamente sobre las relaciones que tendrá con los otros niños.

Advertisement
Pexels

Pexels

En definitiva, no es absolutamente de subestimar el factor estrés. Un experimento realizado por la Universidad de Florida ha visto la participación de 100 niños a un test de matemática; entre los resultados ha surgido que entre aquellos 100, los niños que poseían un animal doméstico habían respuesto con más calma y serenidad a las preguntas. Aprender a manejar el estrés es una habilidad crucial para nuestra estabilidad emocional, sea en edad adulta que de niños.

Pxhere

Pxhere

Seguramente es importante recordar que los primeros momentos de interacción entre un animal y un niño deben ser siempre monitoreados atentamente, para evitar desagradables incidentes. Se aconseja de hecho adoptar animales domésticos después de 4 años de edad. Pero si ya se posee un perro, por ejemplo, y el niño representa "el recién llegado" en casa, entonces será importante tomarse tiempo para hacer ambientar al perro en esta nueva situación.

Advertisement