Inventados los zapatos con el GPS para encontrar a los abuelos con Alzheimer y evitar que se pierdan

por Patricia Zorzenon

12 Junio 2019

Inventados los zapatos con el GPS para encontrar a los abuelos con Alzheimer y evitar que se pierdan
Advertisement

En una persona anciana, entre los primeros síntomas de demencia senil o Alzheimer, surge el grave problema de la desorientación. El anciano, de hecho, comienza a perder progresivamente la capacidad de orientarse en un contexto espacio-temporal y comienza a sentirse perdido en la propia casa. Sintiéndose incómodo en cada lugar entra en un estado de ansiedad continua, a veces difícil de calmar. Es en este estado de confusión que, a menudo, nuestros familiares afectados por la terrible enfermedad, se alejan sin siquiera darse cuenta. A quien tiene un pariente que sufre de Alzheimer le habrá ocurrido al menos una vez, lamentablemente, de notar estos alejamientos repentinos que llevan al anciano a perderse inevitablemente. En la búsqueda de la solución del problema, una empresa japonesa ha inventado un GPS para introducir en el calzado del anciano: cada vez que se aleje sin preaviso, el GPS nos indicará donde se encuentre!

via Docodemo Shoes

Advertisement
Pixabay

Pixabay

En Japón no son seguramente nuevos a este género de innovaciones - sentimos a menudo hablar de inteligencia artificial, perros robot que parecen reales, etc. - y tambien esta vez los japoneses no lo han negado. La empresa Wish Hills ha ideado un dispositivo fuertemente innovativo, con la esperanza de ayudar a los ancianos que sufren de demencia senil o Alzheimer a encontrar el camino a casa o mejor dicho, hacerse encontrar de un pariente. Se sabe, los ancianos afectados de esta cruel enfermedad no usan celulares o relojes, perdiendo completamente la concepción del tiempo y del espacio. Aquello de lo cual seguramente no pueden hacer a menos, de hecho, son los zapatos: es por esto que la empresa japonesa ha pensado de crear los zapatos introduciendo un GPS en grado de localizar al anciano.

Advertisement
Wish Hills

Wish Hills

El GPS enviará una notificación sobre el celular del pariente que estará en grado de localizar al anciano a través de un mapa visualizable directamente sobre el teléfono o sobre la computadora. El dispositivo está proyectado para enviar notificaciones cuando el sujeto anciano se mueve a 50, 100 o 500 metros de casa. En este modo, se espera de disminuir los casos de "abuelos perdidos".

Wish Hills

Wish Hills

Los zapatos al momento estan disponibles solo sobre el mercado japonés y a un precio no exactamente accesible (298 $!). Una innovación que igualmente invierte no solo Japón, que tiene una población compuesta por un cuarto de mayores de 65 años, sinoo todo el resto del mundo. Según la OMS, de hecho, hay 47,5 millones de personas en el mundo que sufren de demencia senil y cada año, hay 7,7 millones de nuevos casos - datos preocupantes que podrían empujar a otros países a utilizar este calzado.

Advertisement