¿Por qué envolver las llaves del auto en papel de aluminio? Lo explica un ex policía

por Patricia Zorzenon

11 Julio 2023

¿Por qué envolver las llaves del auto en papel de aluminio? Lo explica un ex policía
Advertisement

A lo largo de los años hemos asistido a un notable progreso tecnológico un poco en todos los campos y sectores. La evolución, ciertamente ha traído grandes cambios, pero también los más "pequeños" terminaron teniendo un impacto significativo en nuestras vidas. Como por ejemplo los automóviles modernos: ahora están equipados con funciones únicas para que el viaje sea más cómodo, fácil y seguro. También las simples llaves de los autos han sufrido mejoras: en los modelos más recientes ya no queda rastros de las "llaves físicas", que eran parecidas a las que usamos para abrir la puerta de nuestra casa para entendernos. Ahora solamente queda el control remoto.

Justamente este último contiene, de hecho, el chip necesario para desbloquear las puertas del auto, activar la búsqueda remota y...hasta incluso ponerlo en marcha. Pero ¿esta tecnología será solo más "práctica" o es también más segura?

via Foxnews

Advertisement
Psycode/GuardaCheVideo

Psycode/GuardaCheVideo

Para responder a la pregunta debemos entender antes, al menos brevemente, el funcionamiento de esta pequeña maravilla tecnológica: básicamente, cada control remoto funciona con un chip que emite "un impulso" electrónico exclusivo de nuestro automóvil por lo tanto el chip del control remoto y el que está puesto dentro del auto se "comunican" y, si encuentran la misma "coincidencia", todas las funciones del automóvil se desbloquean.

El punto fuerte de esta tecnología es que cada vez que se presiona el botón del control remoto se genera aleatoriamente un código y por lo tanto no sería suficiente "interceptar" la señal por parte de un potencial ladrón para tener libre acceso a nuestro automóvil.

Pero la señal puede efectivamente ser "capturada" por quienes son lo suficientemente expertos y entienden de tecnología: al poder "grabar" dos veces la misma señal electrónica, parece que es posible poder reducir drásticamente las posibles combinaciones necesarias para abrir nuestro medio de transporte haciendo posible su robo. ¿Entonces cómo comportarse?

Advertisement
Pxfuel - Not the actual photo

Pxfuel - Not the actual photo

Nos "ayuda" un ex policía que reveló algunos "trucos" para que la señal de nuestro control remoto no sea "robada" por nadie.

Todo se trata de "escudar" el valioso control remoto, es decir, "defenderlo" de otras señales peligrosas. ¿Cómo? Las opciones son en realidad muchas: es posible poner ese objeto en lugares como la heladera o el microondas. Esto porque las múltiples capas de metal logran aislar casi del todo las señales externas, anulando entonces cualquier intento de "ataque". Pero cuidado, la heladera permanece de todas maneras un lugar poco ideal para un dispositivo electrónico y también el microondas no es además tan cómodo (en cualquier caso debería estar siempre apagado).

Por lo que existe otro sistema, definitivamente más práctico, para poner a salvo el dispositivo: envolverlo en papel de aluminio. El principio es siempre el mismo: hablamos de un material que es refractario a las ondas electromagnéticas y por lo tanto es capaz de "rechazar" las señales no deseadas.

Por lo tanto, conservar el control remoto electrónico envuelto en papel de aluminio podría resultar una idea vencedora contra algunos "ataques tecnológicos". Sin embargo, les recordamos que envolver el control remoto solo y exclusivamente para guardar el dispositivo y no durante la utilización de este último no reduce mucho su capacidad efectiva.

Advertisement