Los niños tienen necesidad de menos tablet y más instrumentos musicales

por Patricia Zorzenon

26 Mayo 2019

Los niños tienen necesidad de menos tablet y más instrumentos musicales
Advertisement

La música es un componente fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Las emociones que pueden despertar una canción de nuestro artista o grupo favorito, o incluso solo una secuencia de notas que nos sorprende, son indescriptibles y a menudo, viscerales.

Cada uno de nosotros tiene dentro de si un lado musical, que puede ser mas o menos desarrollado. La predisposición a entrar en contacto con el mundo de la música es una característica que nos distingue desde cuando nacemos. Veamos entonces porqué es importante estimular el desarrollo y dar a los niños buenas competencias en este campo.

via parents.com

Advertisement
thedanw/Pixabay

thedanw/Pixabay

Vivimos en una dominada de la inmediatez, del consumismo apagado y de la necesidad de dinero y beneficios. En este escenario, es siempre más difícil detenerse por algún instante a contemplar aquello que nos rodea, comprendiendo la esencia y la simplicidad de las cosas bellas.

Si todo es estándard y todo es tendencialmente homologado, no sabremos más distinguir que cosa es de verdad bello o feo. En esto, el arte, sobre todo en particular la música, pueden darnos una gran ayuda.

Aprendiendo desde pequeños a reconocer y producir sonidos y combinaciones de ellos, los niños pueden comenzar a reconocer la belleza auténtica, aquella que sabe entrar directamente en contacto con las emociones puras, primordiales.

Advertisement
Frédéric de Villamil/Flickr

Frédéric de Villamil/Flickr

Estimular la inteligencia musical en los niños significa realizar un paso fundamental para su desarrollo cognitivo. El cerebro, de hecho, para sonar, cantar o "simplemente" escuchar, activa ambos hemisferios, en una mezcla útil de emociones, sensibilidad, lógica y análisis.

Enseñar a sonar, cantar, leer la música o escuchar con atención significa también mejorar el carácter de un niño. Para realizar bien todas estas actividades se necesita de hecho empeñarse, concentrarse, coordinarse, relacionarse con los enseñantes, controlar las emociones y vencer la timidez.

No es poco, visto que a menudo muchos padres tienen problemas y dificultad en educar a los hijos y adoptar buenas actitudes en contextos que hemos elencado.

Wikimedia

Wikimedia

Acerquemos a los niños a la música, sin tener miedo que desarrollen su habilidad en este campo ya es un "privilegio" para pocos. Todos nacemos con una predisposición, incluso solo al simple hecho de escuchar.

Obvio: no todos los niños se convertirán en nuevos Mozart, pero ya haberlos direccionado hacia el camino justo será un paso adelante no solo para ellos, sino también para nuestra sociedad que, nunca como ahora, tiene necesidad de arte y música.

Advertisement