Estas son las características típicas de una pareja narcisista: mejor tenerlos en mente para evitar errores

por Patricia Zorzenon

25 Mayo 2019

Estas son las características típicas de una pareja narcisista: mejor tenerlos en mente para evitar errores
Advertisement

Estar a la larga de un narcisista es mucho más fácil en teoría que en la práctica, incluso porque las características que resultan tan evidentes "en las guías y en los manuales", son decididamente menos reconocibles en la vida verdadera. Como si no bastara existe siempre el componente del observar la propia condición de la lente distorsionada de implicación directa, en la que todo puede ser confundido y dado vuelta. Aquí hay algunas piezas del mosaico para ayudarte a entender quién es la persona que está a tu lado.

via marciasirotamd.com

Advertisement
Nathan Russell/Flickr

Nathan Russell/Flickr

  • Círculo vicioso. Quien vive con un narcisista antes espera que cambies, luego se enoja delante a la realidad, sufre, perdona, olvida y comienza de nuevo.
  • Las excusas son opcionales. Un narcisista es demasiado orgulloso para admitir una equivocación, no pedirá jamás perdón y la resolución de un conflicto le esperará siempre a la pareja. 
  • Egoismo a 360°. Opiniones, sentimientos y atenciones que respectan a algun otro no vienen ni siquiera tomados en consideración. La vida con un narcisista es una serie constante de recurrencias olvidadas, de renuncias, sacrificios, desilusiones y espectativas insatisfechas.
  • Dependencia tóxica y relación desequilibrada. No obstante un narcisista se crea infalible y omnipotente tendrá necesidad siempre de la propia pareja para cada pequeño problema. Cosa que al contrario no estará nunca en caso de necesidad.
  • Irresponsabilidad y desonestidad crónica. Un narcisista no es capaz de decir la verdad sino solo "su verdad". No responderá nunca de manera directa o sincera a una pregunta y cualquier responsabilidad de la pareja o de la familia no podran jamás ser confiadas a él.
Advertisement
Annalisa Turolla/Flickr

Annalisa Turolla/Flickr

La regla de dos pesos y dos medidas. Aquello que un narcisista considera legítimo y admitido por si mismo no es válido para los demás.

No existe el juego de equipo. Un narcisista no sabe colaborar o compartir sino solo competir, sin embargo sin aceptar jamás el desafío. Sobre el podio habrá siempre un solo lugar, el suyo.

Clima de terror, humillación y aniquilamiento. Junto a un narcisista se está continuamente subestimados y asustados de las pesadillas al desencadenar su ira. Su inseguridad se transforma en cólera, usando quien está al lado como chivo espiatorio.

Los narcisistas pueden incluso ser mujeres no obstante aquello que se piensa y no solo parejas sino también amigos o familiares. A menudo incluso sintiendose en una trampa se piensa que no hay camino de salida y se acepta aquella condición como el propio destino, como la propia versión de la normalidad.

Quedarse al lado de un individuo similar deseca cada gramo de energía física y mental, causa la pérdida del amor propio y de la autoestima, reduciendonos a un estado de inmensa soledad. Antes de sacrificar definitivamente el propio equilibrio y bienestar emocional llegando de hecho a inculparse a si mismo para justificarlo, es necesario liberarse y salvarse la vida.

Advertisement