Una madre molesta ayuda a tener suceso en la vida: lo confirma un estudio

por Patricia Zorzenon

07 Mayo 2019

Una madre molesta ayuda a tener suceso en la vida: lo confirma un estudio
Advertisement

Cada individuo una vez adulto debe encontrar su camino, elegir un oficio y una carrera. No todos sin embargo logran realizar los objetivos o tanto menos sobresalir en los sectores profesionales elegidos. Las mujeres, en particular, ya encuentran particulares obstáculos de género, como las dificultades en la inserción y los salarios medios más bajos que sus homólogos masculinos. Aquellos que logran escalar la cima pueden tener un secreto en común, o una madre molesta.

via iser.essex.ac.uk

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

Lo confirma la investigadora Ericka Rascon Ramirez, de la Universidad del Essex que ha realizado una investigación específica y dirigida a este respecto. El estudio ha sido efectuado entre el 2004 y el 2010 sobre una muestra de casi 10 mil estudiantes entre los 13 y 14 años, sometidos a algunos cuestionarios.

El objetivo de la prueba era evidenciar la conexión entre la potencialidad y la capacidad de emerger en el mundo del trabajo y la interacción con un padre del mismo sexo, particularmente exigente y estresante. Ha emergido que la relación, si bien conflictiva y difícil con una mamá opresora y aburrida, era fuente de estímulo para un futuro brillante.

La presencia de una figura semejante autoritaria y pretenciosa inculcaba en los jóvenes el deseo de continuar los estudios y de afirmarse en el recorrido elegido. En práctica tener constantemente alguno que los empujara a hacer el propio deber, respetar los empeños y ser rigurosa, los había adiestrado a ser metódicos y ambiciosos.

Alguno podría objetar que el adolescente de por sí es ya una fase muy compleja en la vida de una persona, con cambios físicos y psicológicos de comprender y de gestionar. Incluso siempre segun la investigación, es propio en este período de la existencia que se crean los fundamentos del carácter, con mayor beneficio alrededor a los 20 años de edad.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

El tratado no siempre sugiere aplicar el "puño de hierro" porque el mismo método puede ser inadecuado, ineficaz o incluso contraproducente para algunas personas. Es bueno tratar de que sus propios hijos se vuelvan independientes y conscientes, pero esto sin descuidar elementos sustanciales como el afecto, el apoyo y la comprensión.

Un individuo es una cosa extremadamente compleja que no se deja reducir a una simple fórmula o esquema. Existen temperamentos y talentos diferentes, por esto es justo descubrirlos y cultivarlos, pero dejando que la naturaleza haga su curso, quizás con algun golpe secon cada tanto.

Fuentes: iser.essex.ac.uk

Advertisement