No soportas de escuchar a los otros que mastican? Esta es la "enfermedad" que podrías tener

por Patricia Zorzenon

05 Mayo 2019

No soportas de escuchar a los otros que mastican? Esta es la "enfermedad" que podrías tener
Advertisement

Para algunas personas, escuchar sus dedos tocando un teclado, escuchar la punta de un lápiz deslizarse sobre una hoja de papel o escuchar a alguien masticar es equivalente a una verdadera tortura. Este no es un estado momentáneo de nerviosismo debido a un mal día, sino que es un trastorno psiquiátrico en toda regla. Se llama misofonía, también llamada sensibilidad selectiva al sonido, una condición clínica que también puede ser incapacitante.

NB: el consejo que le brindamos NUNCA puede reemplazar la opinión de un médico o los tratamientos farmacológicos que un médico puede recetarle para una patología específica.

via Audiology

Advertisement
No soportas de escuchar a los otros que mastican? Esta es la "enfermedad" que podrías tener - 1

Por ejemplo, las personas que sufren de misofonía perciben un grifo que gotea por la noche como un martillo neumático que les causa una gran incomodidad. Esta enfermedad de tipo neurológica solo ha sido oficialmente reconocida y codificada en la enciclopedia epidemiológica desde 2002, por los neurocientíficos Pawel y Margaret Jastreboff. Existen varias etapas y variaciones del trastorno, como son los efectos desatados por tales incomodidades; el sujeto víctima de la misofonía puede simplemente sentirse irritada o malhumorada, pero también puede desarrollar ansiedad, ataques de pánico o incluso tener explosiones de ira violenta.

Uno de los aspectos más fascinantes de esta enfermedad reside en el hecho de que la mayoría de los ruidos que se traducen como insoportables casi siempre tienen una entidad inferior a la de una conversación normal. Así que el poder real del sonido no cuenta, pero como al igual que el oído y el cerebro, interpreta ese mensaje acústico y lo convierte en una amenaza, en una fuente de estrés. Hasta ayer, tal vez muchas personas que luego fueron diagnosticadas con este trastorno eran trivialmente de pésimo carácter, si no completamente "locas", dependiendo de su reacción y su capacidad para manejar la incomodidad generada por el molesto sonido.
 

Advertisement
misofonia.com

misofonia.com

Prueben de imaginar lo que significa sufrir una misofonía y trabajen en una oficina donde todos usen la computadora al mismo tiempo, o tal vez esté en un restaurante con comensales que comen de una manera particularmente grosera; ¡Realmente hay que volverse loco!

El tratamiento consiste en una terapia cognitivo-conductual combinada con otros dispositivos de control terapéutico. Se sabe muy poco al respecto, pero es probable que este tipo de trastorno nervioso se desarrolle durante la adolescencia. Al inicio de algún tipo de advertencia, es mejor no descuidar el problema, contactando a un médico de confianza y sometiéndose a los tratamientos disponibles en la actualidad para aliviar esta curiosa incomodidad.

Fuentes: 

Advertisement