Enojarse por media hora al día hace bien a la salud, lo revela un estudio!

por Patricia Zorzenon

12 Abril 2019

Enojarse por media hora al día hace bien a la salud, lo revela un estudio!
Advertisement

La ira es uno de los siete pecados capitales, pero a pequeñas dosis puede ser perdonado, pero tener de hecho una utilidad suya. En la sociedad de hoy en verdad los ritmos enloquecidos, el estrés y las situaciones a la cual todos estamos sometidos dan demasiados motivos para perder los estribos, entonces se busca un poco mas de gestionar y controlar la rabia, más que liberarla. Un reciente estudio parece cambiar las cartas en la mesa afirmando que un poco de ira puede ser incluso terapéutica.

via Università Autonoma del Messico (UNAM)

Advertisement
John Greenfield/Flickr

John Greenfield/Flickr

En el estudio en cuestión, efectuado por los investigadores de la Universidad de México (UNAM), se pone en evidencia los beneficios de la rabia, siempre que esté contenido en no más de media hora al día (fuente del estudio). Ciertamente es un poco difícil ponerse nervioso con el reloj en la mano, sin embargo, dentro de este rango, las reacciones bioquímicas del organismo son positivas para la salud.

Cuando una persona se ve venir sus "5 minutos", que en este caso llegan a 30, vienen estimuadas las ondas cerebrales, el cuerpo produce dopamina y noradrenalina aumentando la frecuencia cardíaca y presión sanguínea. En práctica es como hacer una sesión de cardio, descargando la tensión y liberando neurotransmisores y hormons beneficiosas.

En media la capacidad o tendencia a enojarse es más fuerte en edad juvenil, descendiendo sensiblemente después de los 35-40 años, porqué el individuo aprende autocontrol y es más selectivo sobre lo que realmente se enoja. Otro hecho interesante tiene que ver con la expresión "furia ciega", porque en el estado de alteración una persona solo quiere estar en lo cierto, por lo que es inútil y contraproducente decirle que se calme.

Advertisement
pxhere

pxhere

En sintesis enojarse puede ser una excelente válvula de desahogo, mejor seguramente de la reacción explosiva de quién se tiene todo dentro hasta envenenarse. El secreto es no superar una cierto umbral, buscar de no hacer en modo que la cólera se vuelva un estado prolungado de inquietud. En este caso la misma sustancia que el organismo libera y que puden dar un sprint en un lapso de tiempo limitado, arriesgando de procurar daños si quedan en círculo en exceso. Como en la mayor parte de los casos la clave de todo es la vía de medio. Entonces ok un poco de rabia, lo importante es no hacerla volver una enfermedad.

Advertisement