Franca Viola fue la primera mujer a rechazar el matrimonio reparador: su coraje ha cambiado la historia

por Patricia Zorzenon

14 Marzo 2019

Franca Viola fue la primera mujer a rechazar el matrimonio reparador: su coraje ha cambiado la historia
Advertisement

El nombre de Franca Viola representa un hito en la afirmación de los derechos de la mujer en Italia, porque su historia señala un hito fundamental en la evolución del derecho en este ámbito.

Antes de ella y de los hechos innobles de los que fue víctima, aquellos que cometieron actos de violencia contra una mujer soltera y no casada estaban protegidos por la posibilidad de un matrimonio reparador, que le restaba juicio y encarcelamiento; un escamotage fruto de una sociedad patriarcal y machista, en la que la propia violación fue considerada un crimen contra la moral y no contra la persona.

Un sistema que Franca desafió y ganó, marcando una etapa fundamental en el proceso de emancipación femenina.

via Franca Viola/Wikipedia

Advertisement
ignoto/wikimedia

ignoto/wikimedia

En la época de los hechos, Franca Viola era una simple joven de 15 años, bellisima y de aire dulce e inocente, novia con Filippo Melodia, nieto del mafioso Vincenzo Rimi y miembro de una de las familias más ricas de Alcamo, provincia de Trapani. Todo ha comenzado cuando Franca, no siendo feliz con ese noviazgo, deja a Filippo: estos no aceptan de ser rechazados y reaccionan dando fuego al viñedo y a la casona de Viola, amenazando con una pistola al padre de Franca, Bernardo, que sin embargo, no cede y defiende la eleccion de la hija. Aunque viene arrestado, Filippo no abandona su plan de venganza, que pone en acción una vez salido de prisión. 

El el 26 de diciembre de 1965 cuando Filippo con la ayuda de doce amigos hace irrupción en casa de Viola, destruyendo todo y secuestrando a Franca y el hermano de 8 años que no quería separase de ella. El niño viene de inmediato liberado, pero Franca queda en manos de sus verdugos por ocho dramaticos dias, durante los cuales sufre todo tipo de violencia.

Advertisement
ignoto/wikimedia

ignoto/wikimedia

El primero de enero de 1966 cuando Filippo contacta al padre de Franca para fijar un encuentro con las dos familias y resolver la situacion a traves, obviamente, el matrimonio reparador. Bernardo Viola finje de aceptar, solo para hacer liberar a Franca y arrestar a Filippo: sin embargo Franca, apoyada de su familia, se niega a esa boda, rompiendo la costumbre de la época y los juicios del país, que consideraban a una mujer que fue violada y no casada como "descarada", y el honor de su familia comprometido irreparablemente.

No fue simple para Viola: durante el proceso Franca fue denigrada, acusada, pero queda firme en sus propósitos, sostenida del padre, que lucho con ella contra el periodismo, la ley, el pais y toda Italia; y finalmente vencieron. Su historia da inicio a un proceso que llevó al fin del matrimonio reparador y al reconocimiento de la violación como delito contra la persona, en 1996.

ignoto/wikimedia

ignoto/wikimedia

En 1968 Franca se caso luego con Giuseppe Ruyisi, un amigo suyo de la infancia: para la boda fueron felicitados por el Presidente de la Republica Giuseppe Saragat y el Papa Pablo VI que los reciben en una audiencia privada. Además el Ministro de Transporte de entonces, Oscar Luigi Scalfaro, que les hace un regalo de bodas: un billete para viajar sobre cualquier tramo de la ferrovia del pais por un mes. Franca y Giuseppe tuvieron dos hijos y hoy viven todavía en Sicilia, en Alcamo. 

En el 2014 Franca ha sido distinguida con el honor de Gran Oficial del Orden al Mérito de la República Italiana del Presidente de la República Giorgio Napolitano; entonces declaró que "No fue un gesto valiente. Solo hice lo que tenía ganas de hacer, como haría cualquier niña hoy: escuché mi corazón, el resto vino por sí solo. Hoy les aconsejo a los jóvenes que sigan sus sentimientos; no es difícil". "Lo hice en una Sicilia muy diferente; pueden hacerlo simplemente mirando sus corazones".

En nombre de todas las mujeres en Italia no podemos que decir, desde lo mas profundo del corazón: Muchísimas Gracias Franca!

Advertisement