Problemas de tiroides: 12 síntomas comunes de no subestimar

por Patricia Zorzenon

09 Marzo 2019

Problemas de tiroides: 12 síntomas comunes de no subestimar
Advertisement

Nuestro cuerpo nos "habla" continuamente, informándonos sobre nuestro estado de salud. Incluso cuando parece tratarse de una broma es bueno no descuidar sus mensajes porque cada órgano tiene su preciso rol. La tiroides por ejemplo es una pequeña glándula que regula la producción de las hormonas TH, regula el batido cardíaco, metabolismo y temperatura. A veces puede funcionar "demasiado" otras "demasiado poco", causando diferentes problemas. Aquí algunos signos que pueden revelarlo.

via medicinenet.com

Advertisement
visualsonline.cancer.gov

visualsonline.cancer.gov

  • Hipertensión. Cuando se tiene a menudo presion alta, antes de recurrir a fármacos específicos, y después que incluso la alimentación y el deporte no han tenido algun efecto, mejor verificar si la tiroides esta bien.
  • Cambios en el apetito y en la precepción de los sabores. El hipertiroidismo puede causar un drástico aumento de la sensacion de hambre, comprometiendo tambien gusto y olfato.
  • Sensación de malestar en la garganta y en el cuello. La tiroides está situada en el cuello, entonces un sensación de malestar en esta zona del cuerpo puede ser una manifestación de su mal funcionamiento.
  • Calambres o dolores musculares. Contracturas rigidez también sin actividad física intensa pueden ser sintomas de una tiroides que no hace su deber.
  • Corazón que destella. El clásico "buceo en el corazón" o extra-sistólico puede ser un efecto de un exceso de hormonas tiroideas en circulación.
  • Cabeza vacia. El estres o la edad pueden contribuir a disminuir la capacidad cognitiva, pero si aquello ocurre en manera más repentina y rápida se necesita preocuparse un poco.
Advertisement
Pixabay

Pixabay

  • Piel seca y cabellos débiles. Un metabolismo mas lento se asocia a una menor sudoración con epidermis poco hidratada. Mismo discurso para la caida del cabello, para la interrupción de su natural ciclo de crecimiento.
  • Aumento de peso. Si la balanza sube sin haber modificado estilos de vida y hábitos alimentarios es el caso de hacer controlar también la tiroides.
  • Bajo deseo sexual. Bajos niveles de hormonas de la tiroides equivale a bajo lívido.
  • Trastornos del humor. Sobre- producción o vicevesa deficit de la hormona de la tiroides influyen los niveles de serotonina, haciendo sentirse ansiosos e irritables, o al contrario tristes y deprimidos.
  • Constipación. Si el normal funcionamiento de la tiroides disminuye o de hecho se detiene, a resentirse es tambien el aparato digestivo, causando estreñimiento.
  • Sentirse "agotados" cada tanto es normal, diferente es cuando somnolencia y cansancio comienzan a convertirse constantes y fastidiosos.
Esther Max/Flickr

Esther Max/Flickr

Existe también un método para efectuar una especie de autodiagnostico de la tiroides, mirando al espejo la zona inferior del cuello, arriba de las claviculas, abajo de las cuerdas vocales. Inclinando la cabeza hacia la derecha mientras se deglute pueden evidenciarse protuberancias o salientes (de no confundir con el pomo de Adam). En el caso se noten las protuberancias en esta zona, es bueno consultar al médico. A veces se puede verificar un engrosamiento de la tiroides a causa de nódulos (en la mayor parte de los casos benignos), que van hechos siempre y comúnmente analizados.

Advertisement