7 modos en que venimos manipuleados sin que nos demos cuenta

por Patricia Zorzenon

22 Febrero 2019

7 modos en que venimos manipuleados sin que nos demos cuenta
Advertisement

Todos nosotros queremos lo mejor para aquellos que amamos y es normal que, en el limite de nuestra posibilidad, obremos para que aquello pueda suceder, incluso si a veces nuestro concepto de aquello que es bueno para ellos no lo corresponde.

Buscamos entonces de convencerlos de nuestro punto de vista y a veces lo logramos, otras no: igualmente como vaya, no habremos sin embargo, invadido la libertad de elección del otro, que podrá decidir en toda autonomia - tal vez enriquecido con una perspectiva diferente desde la cual considerar las cuestiones.

Incluso hay personas que no se alegran de expresar las propias opiniones, pero entienden controlar la vida de los demas a propio gusto, utilizando estos 7 mecanismos de manipulacion..

Advertisement
Mir-Sadıx Huseynov /wikimedia

Mir-Sadıx Huseynov /wikimedia

  1. Culpa. Cuando alguno juzga tu comportamiento identificando culpas que no tienes, lo hace para empujarte a actuar en manera impulsiva - como predecible - conciente de poder aprovechar una emocion intensa. No caer en la trampa, mantiene firme tu capacidad de juicio.
  2. Hace sentir inseguros. Quien, intuyendo tus debilidades, se aprovecha para su propia ventaja, aumenta tu sentido de inseguridad, haciendolo mas manipulable. Debes estar en guardia de quien te critica, ridiculizando o disminuyendo tus ideas y acciones.
  3. Se victimiza. El manipulador se presenta como una persona fragil, necesitada de comprension: en este modo obtiene vuestra compasion, provocando la semilla de la culpa.
  4. Alimenta el narcisismo. Una de las armas con la cual el manipulador se gana vuestro favor es la adulacion, con la cual baja vuestras defensas par poderlos controlar mejor.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

5. Intimida. Sin levantar la voz o usar amenazas, el manipulador instala en ustedes la duda y el miedo de frente a peligros imaginarios.

6. Crea falsas discordias. "Divide y reinaras", decidan los Romanos. El manipulador genera tensiones y conflictos, haciendo creer de deberles reservar un tratamiento especial y empujarlos a actuar en modo por él deseado.

7. Hace el falso tonto. El manipulador finje de tener limites que no tiene, para justificar el hecho de no poder actura como en vez aconseja a los demas. Al mismo modo, hace pinta de no entender las cuestiones y las palabras de los otros, para alejarse de si la responsabilidad de los propios consejos.

Los manipuladores usan poner en acto las propias tecnicas en manera sutil e insidiosa; por lo tanto necesitas tener los ojos bien abiertos, y concientes de cuanto apenar les hemos detallado, mirandose alrededor para desenmascararlos, evitando de hacer - inconcientemente- su juego. Nuestra libertad de discernimiento y eleccion es indispensable para conseguir los propios objetivos y ser uno mismo en la vida: defendiendola.

Advertisement