8 frases muy comunes que los manipuladores nos dicen para tenernos en la mano

por Patricia Zorzenon

14 Febrero 2019

8 frases muy comunes que los manipuladores nos dicen para tenernos en la mano
Advertisement

Hay personas que, como vampiros, chupan nuestra energía vital, poniendo en riesgo nuestra salud física y mental y sin cuidarse, porque se ocupan solo de si mismos. Son los manipuladores, una amplia categoría en la que entran los narcisistas, sociópatas y psicópatas, todos unidos desde un objetivo común: establecer y reforzar el control sobre personas alrededor a ellas - las víctimas. 

Con este objetivo, recurren a la manipulación psicológica/emocional, entendida como el ejercicio de una influencia indebida a través de la distorsión mental y el aprovechamiento emocional, con la intención de tomar el poder, el control y los beneficios a expensas de la víctima.

Por eso, utilizan un tipo de comunicación hecho de frases estándar, que se repiten: veamos cales son y como oponerse a ellas. 

via psychologytoday.com

Advertisement

Las frases utilizadas frecuentemente por los manipuladores

Las frases utilizadas frecuentemente por los manipuladores

pxhere

  • 1. "NO ENTIENDES". El manipulador tiende a confundir y evadir la propia responsabilidad y esto implica también anular las intenciones de la victima de racionalizar sus acciones y los hechos sosteniendo que no puede entender.
  • 2. "ERES DRAMATICO". El drama es la fuente del poder del manipulador, pero no lo admiten, mas bien: atribuyen a la victima la responsabilidad de haber creado una situacion normal de modo teatral y exagerado.
  • 3. "TE ESTAS CONVIRTIENDO EN UN PARANOICO". Atribuir comportamientos paranoicos a la victima sirve al manipuleador para engañarte y alejarte de la verdad, o sea su culpa.
  • 4. "NO QUIERO DISCUTIR". Al manipuleador en realidad no le importa discutir o menos: distorcionará igualmente los hechos.
Advertisement
 Kristina Flour/unsplash

Kristina Flour/unsplash

  • 5. "ERES DEMASIADO SENSIBLE". En efecto, podrias ser sensible para un manipulador, que por definicion falta totalmente de empatía y tienes razon a serlo.
  • 6. "ESTAS PENSANDO DEMASIADO". En este caso el manipulador tiene miedo que, reflexionando por un tiempo sobre las situaciones, llegaras a la verdad, que para èl es mortal.
  • 7. "HACES SIEMPRE ASI". En este modo el manipulador entiende que estas obstaculizando sus planes, o que lo estas acusando - justamente- de sus culpas.
  • 8. "NO LO HE DICHO". Los manipuladores mienten: por eso es inevitable que cuando se los pone delante a la evidencia de su responsabilidad, continuen a negarlo.

Consejos para desligarse de los manipuladores

Consejos para desligarse de los manipuladores

Léa Dubedout/unsplash

  1. Aprecia y cultiva la autoestima. Eres la persona con la cual viviras para siempre: trátate bien.
  2. No te sientas obligado a dar explicaciones. Los manipuladores son personas toxicas que no merecen ninguna aclaracion.
  3. Si no tienes un objetivo en la vida, crea uno. Individualiza un objetivo y apunta derecho a realizarlo: a los ojos de un manipulador, ninguno es mas desarmante de una persona segura.
  4. Ignoralo. No prestarle atencion a aquello que hace, promete o cuente un manipulador: es solo una perdida de tiempo muy dañosa para ti.
  5. No racionalizar su comportamiento.
  6. Encuentra su punto debil y golpealo. Usa sus inseguridades para atacarlo.
  7. Aprende a decir que no. No ceder al pedido de los manipuladores.
  8. La soledad no es luego tan malvada. Estar solos por un periodo ayuda a encontrarte, mas fuerte y seguro de si.
  9. No te preocupes de aquello que piensan los demas.
  10. No temer de pedir ayuda. Si te sientes amenazado o maltratado, contacta a alguien que pueda ayudarte.

Advertisement