El ataque de pánico: la mas grande incomprensión social de los días nuestros

por Patricia Zorzenon

09 Febrero 2019

El ataque de pánico: la mas grande incomprensión social de los días nuestros
Advertisement

Estas en la metropolitana, en los oídos tu música preferida. Te sientes calmo, tranquilo, despreocupado. De un tramo un monstruo negro te asalta, sientes mareo, te falta el aire, no tienes mas control de la situación y ningun boton para salir de este tormento.

En línea general esto es un ataque de pánico. Un problema conocido y al mismo tiempo, subestimado. La opinión pública, de hecho, tiende a sentenciar la cuestión con una simple afirmación: es solo un modo como otro para decir que esta mal.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
pixabay

pixabay

No, el ataque de panico no es simplemente un momento de frustracion o de desaliento. Como la depresion, esta condicion tiene sintomas muy claros: sudor, vertigos, sequedad de la boca, palpitaciones, nausea, falta de aire. Sucede todo repentinamente, sin que tu tengas el tiempo de lograr entender que cosa esta realmente sucediendo.

Es una entidad silenciosa, que no te deja escape. Se nutre de tus inseguridades, devora calma y serenidad, te hace totalmente perder el control de la situacion. Todo nace del miedo que, incluso si es injustificado, se vuelve el leitmotiv constante donde el remedio es complejo de encontrar, cuanto depende de persona a persona.

Advertisement
pixabay

pixabay

Por suerte, existe un origen. Y, sabiendo esto, el monstruo es mas facil de combatir. El ataque de panico, de hecho, interesa una zona muy clara en vuestro cerebro, que los cientificos llaman "red de miedo". Esto debe hacerse entender que no se trata de una simple condicion emocional, mas bien de una trampa en la cual el cerebro viene inducido: se sofocan, se sienten perdidos y solos. La angusta sale y la incomprension general no ayuda a realizar cuanto tal situacion sea tragica. Tambien porque, ninguno elige a proposito de hacerse culpar de un ataque de panico, ninguno siente la necesidad de inventarse los miedos que rodean nuestra realidad para caer a proposito en un enorme agujero negro.

El ataque de panico es una cosa seria y va afrontada en el mejor de los modos para no rebajarla a una mera dimension negativa.

Advertisement