Contener continuamente las propias emociones hace enfermarse el cuerpo y la mente

por Patricia Zorzenon

15 Febrero 2019

Contener continuamente las propias emociones hace enfermarse el cuerpo y la mente
Advertisement

Algunas personas tienen la tendencia de contener las propias emociones, para evitar que una manifestación cualquiera auténtica del propio yo se abra con claridad y sin pudor al resto del mundo. 

A menudo se tiene miedo del impacto que la propia emoción real podría tener sobre los demas: escaparan, viendo nuestras lágrimas? Quedaremos solos, si desahogamos nuestra ira? Seremos ridiculizados si expresamos nuestro amor? El miedo a la soledad y el miedo a no ser amado tienen la ventaja.

Pero, ya sea enojo, alegría, rencor o tristeza, uno termina encarcelado dentro de lo no expresado, hasta que uno ya no es uno mismo, uno no es más que esclavos del miedo.

via time.com

Advertisement
 Gabriel Matula/unsplash

Gabriel Matula/unsplash

Uno se ilusiona a sí mismo de que, al no expresar sus propios estados de ánimo reales, esas tormentas emocionales pasarán por sí mismas; la realidad es que, en cambio, se convierten en huracanes silenciosos, que con el tiempo barren lo que somos y nos dejan vacíos. Una condición emocional que se filtra a través de las fibras de nuestro cuerpo y nos enferma, incluso.

De hecho, segun varios estudios, reprimir los propios impulsos emocionales disminuye la propia capacidad de problem solving, asi como la memoria de experiencias emocionales significativas; por lo tanto, conduce a desarrollar pesimismo y depresion, y una cierta antisocialidad. Un estudio de la Stanford University ha demostrado que quedar impasibles frente a imagenes repelentes, desencadena fuertes reacciones de estres. Sobre el mismo camino, otro estudio ha individualizado un riesgo de muerte cinco veces mayor en los sujetos que tienden a la negatividad y a la represion de los propios estados de ánimo.

Advertisement
 Kyle Glenn/unsplash

Kyle Glenn/unsplash

El peor aspecto de este comportamiento auto-depresivo no es sin embargo tanto el hecho que se enfermen, sino mas bien que no se vive: si no se muestra al mundo por aquello que somos verdaderamente, entonces el mundo no vera a ninguno. Nuestra alegria, nuestro dolor, la rabia y el amor para determiandas cosas y personas, asi como el modo en que nos comunicamos con nuestra emocion, nos hace aquello que somos - unicos.

Ademas, el hecho de liberarnos de aquello que nos agita dentro de nosotros, nos impide de hacer espacio para lo nuevo, o de recibir el cambio, que es la esencia misma de la vida.

Entonces, no contengamos la rabia, sino mas bien aceptemosla; no contengamos el llanto, porque moja nuestro corazón, donenle nueva energia; no contengan algunas emociones, porque nos habla de nuestra alma. Expresemos en cada momento ser nosotros mismos, a saborear cada instante - dulce o amargo - de vida sobre esta tierra.

Advertisement