La presencia activa del papá en el crecimiento del hijo favorece su desarrollo intelectual, confirma un estudio

por Patricia Zorzenon

22 Febrero 2019

La presencia activa del papá en el crecimiento del hijo favorece su desarrollo intelectual, confirma un estudio
Advertisement

En los primeros meses de vida la presencia de la madre es fundamental para el bienestar del niño, pero esto no debe llevar a subestimar la figura paterna. Los padres logran crear con los hijos una relación independiente, totalmente autónomo y diferente de aquello que instauran con la madre, igualmente importante para sus desarrollos. Y cuando esta relación no se instaura o no funciona bien, los hijos lo perciben muy bien.

Un reciente estudio ha evidenciado las relaciones entre el desarrollo cognitivo del pequeño y el modo en que los padres (en este caso los padres) interactúan con él. De los textos efectuados ha sido relevado que la presencia activa de la figura masculina desde los primeros meses de vida del bebè tiene efectos positivos sobre el crecimiento intelectual.

via sciencedaily.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

El estudio ha observado 128 padres junto a sus hijos de apenas 3 meses, regañandolos mientras transcurrian un poco de tiempo juntos, entre actividad de juego y simple contacto fisico.

Los mismos niños, a la edad de 2 años han sido sometidos a un test visual en la cual debian reconocer figuras y colores. En casos en que no solo la madre sino tambien el padre tenia un rol de importancia, los resultados han sido de verdad sorprendentes. El buen resultado del test no ha sido influenciado minimamente del genero de pertenencia de los pequeños, con niveles casi idénticas tanto en varones como en mujeres. Por otro lado, los puntajes más bajos fueron los niños que no habían vivido una relación tan cercana con su padre durante esa fase fundamental de crecimiento.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

La razón del desarrollo precoz en los niños que han recibido mayor atenciones de sus padres está en la comunicación. Los pequeños con madres poco presentes tienen menos ocasiones de asimilar los códigos de interacción verbal y no verbal, atrasando el aprendizaje. El estudio en que los padres han asumido un comportamiento mas sereno y menos ansioso mostraban mayor habilidad social y de lenguaje, capacidad de atención y actitudes a resolver los problemas.

El estudio en sintesis ha revelado otra válida razón por la cual los padres deberían ser mas involucrados en la educación y en el crecimiento de los niños. La relación entre padres e hijos es importante para su bienestar y el desarrollo emocional de ellos: estudios cientificos y experimentos lo confirman puntualmente.

Advertisement