Contra quien quiere solo sembrar conflicto, usa la estrategia del silencio

por Patricia Zorzenon

02 Febrero 2019

Contra quien quiere solo sembrar conflicto, usa la estrategia del silencio
Advertisement

Contrariamente a aquello que se podria pensar, emociones y sensaciones como la colera y el estres no vienen del exterior sino que parten desde adentro de nosotros. En la vida de todos los dias ocurre frecuentemente te tener que ver con personas que nos atancan, que buscan de hacernos enojar para minar nuestro equilibrio. El remedio en muchas circunstancias es el silencio, crear una barrera de cama entre nosotros y la fuente de la tension. Si se piensa un momento la mayor parte de las peleas entre individuos tiene siempre origen desde alguno, pero puede proseguir solo si viene alimentada. Cuando una o mas partes involucradas en una discusion o en una pelea cesan de replicar o incluso desaparen, al provocador le viene un cierto sentido, menos la "paja para dar a las llamas".

Advertisement

Se asertivo no pasivo

Se asertivo no pasivo

Unsplash

Usar la estrategia del silencio contra las personas agresivas no quier decir quedarse quietos sufriendo su comportamiento. Para resolver un conflicto sin alimentar el hoque se necesita ser asertivos, o sea expresar las propias razones y opiniones con claridad, sin intentar de prevalecer sobre el otro. Para hacer aquello es esencial un pleno control, porque en un estado de animo alterado se comunica en manera distorcionada y confusa.

Combatir con la gentileza la descortesia, la calma a la colera, es el mejor modo para manifestar una firme voluntad hacia quien quisiera hacer prevalecer la propia a toda costa. A menudo las personas adoptan comportamientos "de reflejo", o sea actuan a los estimulos externos, en este modo se deja que sean los otros a decidir e influenciar nuestro comportamiento. Crear un espacio de silencio para defenderse de quien quiere solo ofender no es seguro una cosa facil, pero a la larga pagarà ampliamente en terminos de salud, bienestar y autoestima.

 

Advertisement

Aprende a desactivar la rabia

Aprende a desactivar la rabia

Unsplash

En raros casos el autocontrol es un regalo innato, la mayor parte de las veces necesita aprenderlo y ejercitarse mejorandolo. Un verdadero y propio "manual" para gestionar las propias emociones no existe, pero podemos aprovechar algunas estrategias para encontrar la calma en las situaciones de tension y para estar mas serenos en general:

  • Hacer regularmente ejercicio fisico mejora el bienestar y contribuye a reducir ansia y estres.
  • Evaluar las situaciones en un segundo momento con mas desapego.
  • Reaccionar a una provocacion escuchando las emociones generadas, buscando de comprenderlas sin ser presa.
  • Quitar la atencion empleando la mente (tambien manipular un objeto puede ayudar)
  • Adoptar el viejo pero siempre valido "contar hasta diez".
  • Usar cualquier tecnica de relajamiento se muestra eficaz (yoga, respiracion, mindfulness, ecc)

Advertisement