Los niños que ayudan en las tareas domésticas tienden a convertirse en adultos más autónomos y responsables

por Patricia Zorzenon

29 Enero 2019

Los niños que ayudan en las tareas domésticas tienden a convertirse en adultos más autónomos y responsables
Advertisement

Se sabe que los padres deben tener mil ojos, para poner atencion a todos los eventuales y potenciales peligros en donde los niños pueden incurrir. Esta tendencia a veces tienden a ser excesiva, con mamà y papà que tienen a sus pequeñuelos en una bola de cristal protegidos y "actuan" en su lugar. Nada mas de equivocado: los niños, de hecho, deben hacerse gradualmente autonomos.

Es oportuno, entonces, hacer propio el principio montessoriano de "enseñarles a hacerlo solos", que propone en vez un camino educativo basado sobre la autonomia, limitando el indispensable intervento de los adultos en la actividad de los niños.

via mother.ly

Advertisement
Scott & Elaine van der Chijs/flickr

Scott & Elaine van der Chijs/flickr

Hacer autonomos a los niños significa, de una parte, hacer de modo que colaboren con los otros para encontrar soluciones, sin apelar al propio nucleo familiar como unica alternativa posible; del otro lado, quiere decir tener cuidado de las propias cosas: reordenar el cuarto, vestirse, lavarse. Enseñar a los niños a ocuparse de si, teniendo en orden el cuarto no es asi dificil como se cree: el truco esta en proponerlo como un juego - entre padres e hijos o entre hermanos. En este modo, aquello que habia comenzado como una diversion con el tiempo se transformara en una costumbre. Obviamente, el juego debe ser introducido gradualmente, como una novedad y un momento especial de vivir junto en familia y la tarea domestica debe estar a la mano del niño.

Advertisement
ThreeIfByBike/Flickr

ThreeIfByBike/Flickr

El termino exacto es Gio-Coaching y comprende juegos o actividad en un fondo ludico para responsabilizar a los niños. Aqui algunos ejemplos:

  • el juego de lazos: utilizando un carton (perfecto es aquel de los huevos) se practican pequeños agujeros en la cual hacer pasar los lazos; es utilisimo tambien para desarrollar la motricidad final;
  • el tesoro en la mochila: un punto para cada objeto - util - que los niños ponen en la mochila y al final de la semana, se llega a un cierto nivel donde obtienen una pequeña recompensa;
  • el juego de los casette: es un desafio - con los padres o con los hermanos - a doblar perfectamente la ropa y a ponerla en orden en el armario o en los cajones.

En general, basta usar la propia fantasia e imaginar tantos simpaticos modos de hacer divertidas las formales tareas domesticas, sin poner presion y recurrir al orden.

Advertisement