Darse aire de superioridad es una caracteristica tipica de las personas inseguras

por Patricia Zorzenon

21 Enero 2019

Darse aire de superioridad es una caracteristica tipica de las personas inseguras
Advertisement

Las personas que obstentan mucha seguridad y que buscan de imponer el propio liderazgo en cada contexto, a menudo esconden complejos de inferioridad. Casi siempre estos individuos para alimentar el propio poder tienen necesidad de dos componentes, adoradores y victimas.

Los primeros tienen el rol de nutrir un ego que de otro modo, desprovisto de confirmaciones externas y garantías, terminaria con mostrar su verdadera naturaleza. Los segundos son, lamentablemente, a materia necesaria para manifestar la fuerza, o sea deben sufrir acciones y humillaciones para hacer crecer el temor de los demas. Quizas estos sujetos arrogantes y altivo tendrá suerte en la vida, pero sigue siendo una situación mucho más precaria de lo que se cree.

Un poco cómo construir una fortaleza sobre cimientos de arcilla, tarde o temprano el peso terminará haciendo que todo se derrumbe.

via healthline.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Un caso emblematico de fragilidad detras de una fuerza solo aparente es aquel del bulismo. Quien usa violencia, fisica, verbal o psicologica lo hace porque tiene necesidad de nutrirse del miedo de los demas para vencer los suyos. en la mayor parte de los casos los prepotentes esconden graves problematicas que enmascaran una apariencia falsa de coraje. La prueba radica en el hecho de que el hostigamiento se lleva a cabo solo contra aquellos que son más débiles, no contra aquellos que tienen la posibilidad y la voluntad de defenderse.

Es frecuente de quien asume comportamientos vejatorios hacia el projimo y ha sufrido a su vez durante la infancia o adolescencia, en la escuela o quizas en familia. En las situaciones de estres los dos mecanismos mas elementales son fuga o ataque, por la cual quien tiene un pasado de sufrimiento tiende a golpear por miedo de ser golpeado.

Mentirse a si mismo es un mecanismo psicologico que viene adoptado para modificar una condicion desagradable o demasiado pesada de aceptar. El autoengaño, como viene llamado este proceso mental, es entonces l negacion de la realidad, un sistema de defensa que a largo tiempo puede revelarce contraproducente.

Una armadura solida puede protegernos de cualquier ataque, pero si la ponemos en agua puede arrastrarnos al fondo y hacernos ahogar. Lo mismo vale para las mentiras y las construcciones que creamos incluso para ignorar el verdadero problema. La solucion esta en vez en el afrontrar los propios demonios y en resolver los conflictos interiores. Solo asi se puede desarrolar una autoestima equilibrada que los haga sentir serenos y seguros de si.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

La verdadera fuerza esta en el equilibrio, en el relacionarse de la manera adecuada a la persona que se tiene delante, y no aprovechar jamas las desventajas, incluso solo momentaneos, del projimo. Este modo de actuar, de pensar, de ser es quizas "demasiado" en una epoca en la cual ser leales y correctos es una desventaja en un mundo de astutos. En cualquier caso, las personas psicológicamente "resueltas", serenas y seguras de sí mismas no tienen que demostrar nada, no necesitan evidencia de fortaleza, de competir o de menospreciar a otros para sentirse superiores.

Advertisement