Los 3 pilares de la disciplina segun la cultura japonesa

por Patricia Zorzenon

22 Enero 2019

Los 3 pilares de la disciplina segun la cultura japonesa
Advertisement

El mundo occidental mira a menudo con asombro y admiracion la sociedad y cultura a los japoneses por el modo en que vienen transmitidos los valores como la integridad, educacion y sentido del deber. La disciplina es la dimension esencial, la base sobre la cual viene edificado un entero estilo de vida, tradiciones y herencia de los monjes Zen y de los antiguos Samurai. Proverbiales son la laboriosidad y eficencia nipona mas alla de la capacidad de levantarse de nuevo y de reaccionar frente a la adversidad.

Advertisement

Las 3 columnas de la sociedad nipona

Las 3 columnas de la sociedad nipona

Max Pixel

Organizacion. Una buena planificacion conciente de ahorrar tiempo y mejorar la eficacia de cada esfuerzo. Este concepto parte de la casa y se transmite lentamente en la escuela, en el trabajo y las mismas instituciones. Cada individuo hace su parte y se prodiga mejor para el funcionamiento de un sistema globla.

Puntualidad. En la concepcion japonesa esta palabra va mucho mas alla del mirar horarios y fechas, se trata de tener fe en las tareas,mostrando asi respeto por los demas y por uno mismo.

Limpieza. Eliminar suciedad y desorden equivale a poner armonia en el caos, influyendo positivamente la salud y el bienestar psicofisico. Esta componente fundamental del tejido social japones viene desarrollada segun aquella que viene llamada la estrtegia de las 5 "S", en donde cada termino asume un valor y un significado especifico:

  • Seiton: cada cosa en su lugar
  • Seiri: tirar aquello que es inutil
  • Seiso: el orden y la limpieza de los lugares publicos y privados es un deber de todos, adultos y niños.
  • Seiketsu: la limpieza de los espacios debe tener reglas iguales y comprensibles a todos.
  • Shitsue: todos los pasos anteriores representan un deber de repetr cada dia.

Advertisement

La virtud esta en el medio

La virtud esta en el medio

Unsplash

A menudo el enfoque nipon puede parecer excesivamente rigido, y viene percibido como oprimente sobre todo por las nuevas generaciones. Como en la mayor parte de los casos la llave de todo esta en el equilibrio. En sintesis aquello que cuenta es tomarse eso que de positivo hay en los conceptos orientales de disciplina y respeto, buscando de aplicar estos valores con la justa medida.

Unsplash

Unsplash

Advertisement