La relacion toxica con un familiar puede de verdad arruinarte la vida

por Patricia Zorzenon

21 Enero 2019

La relacion toxica con un familiar puede de verdad arruinarte la vida
Advertisement

Se sabe que los parientes no se eligen, pero se debe aprender a convivir - o al menos de deberia tratar de hacerlo. En efecto, no con poca frecuencia sucede que se desarrollen relaciones toxicas en el interior de la familia, de la cual no es facil liberarse simplemente,como se haria con un conocido y sobre todo hasta que no se es adulto.

Incluso es importante aprender a distinguir tambien en ambito familiar cales son las relaciones toxicas, y busar - mas que las causas- las posibles soluciones.

via psicoadvisor.com

Advertisement
 Ben Konfrst/unsplash

Ben Konfrst/unsplash

En un familia se desarrollan relaciones toxicas cuando las dinamicas cognitivas, afectivas y sociales estan distorcionadas y ven multiplicarse los conflictos, comportamientos desviados y abusivos. Incluso, los miembros de la familia tienden a percibir estos comportamientos como normales; por lo tanto es importante conocerlos, partiendo de algunos ejemplos. Una familia es toxica cuando:

  • No existen reglas ni privacidad;
  • la familia regula cada actividad y costumbre de la vida de sus componentes;
  • los hijos deben compensar las necesidades afectivas de los padres;
  • los padres exigen la homogeneidad del pensamiento entre los miembros de la familia y se tiende a expresarse con frases como "Nosotros lo pensamos asi", "nosotros siempre hemos estado de acuerdo";
  • la madre desarrolla un comportamiento morboso que si no la satisface, la hace enojar o estallar en llanto;
  • la madre instaura con los hijos una relacion ambivalente, que oscila entre demostraciones de amor y la indiferencia; 
  • los padres establecen el futuro de los hijos en manera autoritaria;
  • los padres dejan que los hijos "se eduquen a si mismo", viendo menos el rol de educadores y guias.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Este tipo de comportamientos encuentra origen a menudo en el hecho que quien lo perpetua ha estado a su vez victima de alguna forma de abuso. Las relaciones toxicas se manifiestan obviamente en varios niveles de gravedad, pero en todos los casos provocan problemas sociales y emocionales a quien los sufre. Es necesario por eso liberarse - pero en que modo?

Primero de todo mostrandose seguros de si mismos al expresar el propio punto de vista en varias ocasiones: en este modo se afirma como individuos aparte respecto a la familia, reafirmando la propia distancia de la dinamica que actua en su interior.

Si esta distancia intelectual no fuera suficiente, se necesita hacerla fisica, o irse de la casa una vez que la mayoria de edad lo permita. A menudo es la unica via posible, cuando el problema son los padres, que dificilmente podran modificar el propio caracter. 

Cerrar los puentes con un componente de la familia puede parecer una eleccion drastica y dolorosa, pero cuando no hay otros caminos, es verdad un camino saludable. En cada caso, consultar un experto puede ser siempre utli para aclarar las ideas sobre esta complicada decision.

Advertisement