Los maravillosos beneficios de colorear los mandala

por Patricia Zorzenon

19 Enero 2019

Los maravillosos beneficios de colorear los mandala
Advertisement

Desde hace tiempo se estan difundiendo como practica terapeutica en todo el mundo, se llaman mandala y son diseños geometricos para colorear. El poder beneficioso de estos simbolos esta en su capacidad de capturar la atencion favoreciendo el relajamiento. La tendencia se ha convertido en una moda totalmente de empujar a muchos editores a publicar libros para colorear dedicados propio a los adultos. Dedicarse a este tipo de hobby permite de disminuir el ansia concentrandose solo sobre el momento presente.

Durante todo el dia estamos siempre conectados, vivimos en una dimension desfasada, pensando en aquello que ha sido o aquello que debe todavia ser. Esta condicion alimenta estres, hace sentir constantemente bajo presion y da la sensacion que el tiempo no es suficiente. Los mandala "obligan" a estar concentrados, consintiendo a nuestra parte interior de hablarnos y a nuestra esencia de germinar.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement

El significado de mandala

El significado de mandala

El termino mandala quiere decir "circulo sagrado", en practica se trata de simbolos espirituales de sanacion y de paz. En general son hechos con figuras geometricas de innumerables variantes, con cinculos concentricos como los laberintos. En diferentes culturas los mandala son medios para acercarse a la iluminacion interior, de efecto curativo y regenerativo. Independientemente de la creencia filosofica es bueno observar como estos diseños estan siempre formados por un centro y de figuras retratadas en los puntos cardinales. Todo aquello llama al principio de totalidad y de equilibrio, de lo completo y de la naturaleza, concepto que transmiten emociones positivas.

Advertisement

Aprender de los niños

Aprender de los niños

De niños, antes de la llegada del smartphone y tablet, eran capaces de transcurrir horas simplemente con hojas de papel y pinturitas. De grandes las cerillas, las fibras y los pinceles asumen una connotacion exclusivamente profesional o didactica, cosa que nos sustrae cada belleza y magia. Comenzar a colorear con los mandala quiere decir volver un poco a ser niños, conquistar aquella capacidad de disfrutar el momento, de vivir en el "aqui y ahora". Un niño que dibuja no se preocupa de otra cosa, no piensa si aquello que esta haciendo es bello o feo, no tiene prisa, no juzga y no piensa de ser juzgado. Esto es uno  de los tantos beneficios del mandala, o sea la posibilidad de apropiarse del tiempo, de dejar transcurrir todo el resto, recordando cuando se era mas feliz con las cosas simples.

Meditar con mandala

Meditar con mandala

Colorear los mandala puede ser considerado a todos los efectos una forma de meditacion, y mas aun extremadamente eficaz. Mientras si intentas seguir formas y lineas se focaliza completamente sobre la accion, concintiendonos de llegar a un estado de mayor receptividad y conciencia. La mente se conecta con la parte mas profunda de los pensamientos liberando su capacidad. En apariencia se esta absorto en colorear, pero el cerebro trabaja en autonoia generando ideas e inspiraciones. Diferentes estudios han demostrado empiricamente los efectos positivos de la "terapia del mandala", una especie de nuevo yoga, una actividad que da bienestar y que esta indicada a todos.

Curiosidad sobre mandala.

Curiosidad sobre mandala.

De ser una forma de arte y un metodo de busqueda de la iluminacion los mandala se han convertido en un verdadero y propio fenomeno editorial. Una curiosida de esta practia respecta en particular los mandala tibetanos. Ellos vienen de hecho destruidos una vez terminados, y hay de decir que en la mayor parte de los casos son necesarios dias, semanas o incluso mas para realizarlos. La razon esta en ellos simbolizar la temporalidad del mundo material, por la cual todo desaparee pero al mismo tiempo renace.

Los maravillosos beneficios de colorear los mandala - 6
Advertisement