Las personas que estan siempre en conflicto con los demas, en realidad estan en conflicto con ellas mismas

por Patricia Zorzenon

20 Enero 2019

Las personas que estan siempre en conflicto con los demas, en realidad estan en conflicto con ellas mismas
Advertisement

Hay personas que parecen estar siempre en conflicto con el mundo entero - o al menos una parte de èl: estan siempre prontas a ver los defectos de los demas, y las malas acciones de los otros; aman criticar todo aquello que los rodea y que es por lo tanto objeto casi central de todas sus charlatanerias.

Es demasiado facil intuir que sus discuros no pueden ser siempre fundados: mas que nada seran ellos a distorcionar todo aquello sobre la cual sus ojos se posan. Y esto porque - recordando a Gandhi - "una persona en guerra con el mundo entero es una persona en guerra con ella misma"

Advertisement
Ed Ivanushkin/flickr

Ed Ivanushkin/flickr

A cada uno le habra ocurrido de ser particularmente critico alguna vez y de comportarse injustamente con alguno: y si nos detenemos a recordar aquellos episodios, nos damos cuenta que en efecto, en aquel momento estabamos muy probablemente derramando sobre algun otro nuestro mal humor y nerviosismo. Esto nos permite de entender mejor como aquellos que estan prontos a juzgar y criticar en continuacion a los demas, tengan evidentemente un problema con ellos mismos.

Es fundamental tomar distancia de estas personas, porque son toxicas, o en grado de disminuir nuestra fuerza emocional, envolviendonos con su negatividad.

Con este objetivo se necesita tener claros algunos puntos:

  • que las personas en conflicto tienen problemas con ellas mismas;
  • que todos no podemos vivir esta conflictualidad interna, en ciertos momentos y en ciertos ambientes; pero no por esto seremos menos capaces de querer bien a quien amamos;
  • que no hay nada de equivocado en nosotros, y no debemos interiorizar las criticas.

Advertisement
pixabay

pixabay

Cada persona, de hecho da a los demas aquello que tiene dentro suyo: aquello significa no que ellas puedan dañarnos, sino que somos nosotros mismos en dar valor y hacer verdad el pensamiento negativo de los demas. Cuando no aceptamos la envidia, la rabia y los insultos de los demas - reconociendo su verdadero origen en el malestar de la persona que los expresa - entonces aquellos sentimientos negativos continuaran a pertenecer a quien los ha formulado - no a nosotros.

Para hacer frente a personas de este tipo es util recorrer a tres "armas", de la cual cada uno de nosotros dispone por naturaleza: alejarse, entender aquello que es irrelevante, e ignorarlo. Se trata por eso de elegir si dejar que las palabras sean llevadas por el viento de la indiferencia, o hacerlas estancar dentro de nosotros. No es demasiado dificil como eleccion, cierto?

Advertisement