Tomar cuidado de un familiar no autosuficiente: un acto de amor no siempre reconocido

por Patricia Zorzenon

14 Enero 2019

Tomar cuidado de un familiar no autosuficiente: un acto de amor no siempre reconocido
Advertisement

Quien es el cuidador? Se entiende quien ayuda, a titulo gratuito, en la vida cotidiana a un ser querido que no es autosuficiente. Se trata de un trabajo duro, visto que no solo se desarrolla de manera gratuita, sino tambien por la importancia de los aspetos afectivos y por el sentido del deber. El trabajo del cuidador puede consistir en la asistencia directa o indirecta como tambien en la supervision. Aqui entonces es que debe lavar y pensar en cambiar al asistido, prepararle la comida y si es necesario, darle de comer, comprar la medicacion, realizar sus tramites, hacer las compras.

No es de hecho simple para su pareja, a menudo una mujer de la casa, tomar cuidado a tiempo pleno del propio ser querido no autosuficiente, tanto que este empeño puede producir consecuencias negativas sea en el plano fisico que psicologico.

Se hace entonces importante el apoyo no solo de las instituciones sino tambien del entero nucleo familiar.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
Tomar cuidado de un familiar no autosuficiente: un acto de amor no siempre reconocido - 1

A nivel europeo la COFACE (Confederation of Family Organistions in the European Union) ha elaborado la Carta Europea del Familiar Asistente. Del resto de la poblacion que esta envejeciendo siempre mas, las espectativas de vida han aumentado y entonces, estas figuras, se hacen siempre mas importantes y deberian ser mayormente tuteladas. Seguramente es in primis un acto de amor que el familiar hace a su propia pareja, pero que deberia ser apoyado a nivel institucional y social.

Tambien si, afortunadamente, al lado del cuidador, que en general son mujeres de mediana edad, ahora llegan en apoyo centros residenciales y tambien consejos de personal experto sobre como proceder a la correcta asistencia del propio familiar no autosuficiente.

Lamentablemente este trabajo desgasta a nivel fisico, pero tambien a nivel psicologico: no es dificil encontrar cuidadores que se sientan frustrados, solos, cansados, que sufren frecuentemente dolor de cabeza o de gastritis.

Advertisement
Tomar cuidado de un familiar no autosuficiente: un acto de amor no siempre reconocido - 2

Los cuidadores deberian tomar cada tanto una pequeña pausa, pero a menudo estan totalmente ligados emocionalmente a sus "pacientes", que renuncian a estos momentos. Asi caen en la llamada "sindrome del cuidador". Aquello que se deberia siempre hacer es evitar el aislamiento social, que se traduce en delegar alguna responsabilidad tambien a los otros miembros de la familia, como dar mayor autonomia a la persona que la esta asistiendo, por ejemplo en la higiene personal y en el comer. Esto, luego, aumentara la misma autoestima de la persona dependiente. Es tambien importante para un cuidador no dejar aparte los propios hobbies y concederse tambien, cada tanto, un sano paseo, incluso de algunas horas, para desenchufarse un poco de la rutina.

Advertisement