La regla hawaiana de las "3 eses" para aprender a afrontar el cambio

por Patricia Zorzenon

01 Enero 2019

La regla hawaiana de las "3 eses" para aprender a afrontar el cambio
Advertisement

Segun el conocido psicologo James O. Prochaska dos son las lecciones fundamentales de aprender en la vida: la perseverancia y el cambio. La primera consiste en empeñar todo de si mismo- recursos, tiempo, motivaciones y energias- en la realizacion de un objetivo. Aun, si en el tiempo aquel empeño cesa de tener sentido porque no aporta mas algun beneficio, es necesario poner en practica la segunda enseñanza - el cambio.

Pero como actuar un sano proceso de transformacion de si mismo? Nos lo revela la regla hawaiana de las "3 eses" -separarse, sonreir, sentir.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
pexels

pexels

A describir esta sugestiva practica hawaiana ha sido David Kaonohiokala Bray, cura nativo - kahuna- del siglo XX que contribuyo a difundir la cultura de esta esplendida isla. La premisa de esta regla es que quien acumula emociones negativas sin expresarlas y pedir ayuda a otros termina por enfermarse.

Segun la cultura hawaiana, cuando un miembro de la comunidad atravieza un mal momento, el grupo se encuentra para celebrar la ceremonia de la "bolsa negra": simplemente la persona atormentada enumera en voz alta sus preocupaciones, sus miedos, simbolizada por una piedra. La piedra viene entonces recogida en una bolsa negra, que viene sepultada en un lugar secreto. Solo cuando aquella persona habra efectuado la regla de las "3 eses" la bolsa puede ser desenterrada y destruida.

Este es el primer paso de la regla de las "3 eses": Separarse de aquello que pesa sobre nuestra vida, impidiendonos de ir adelante - una especie de limpieza emocional.

Advertisement
wing.af.mil

wing.af.mil

El segundo paso es sonreir: incluso si no es facil en los momentos mas oscuros de nuestra vida, debemos probar. La razon es que, una vez liberados de las emociones negativas, debemos evitar un vacio emocional abrazando con optimismo aquello que vendra. Nada puede expresar mejor y mas simplemente este nuestro nuevo estado de animo que una sonrisa.

Por ultimo, se necesita sentir la libertad: una sensacion conmovedora que puede surgir solo cuando no tenemor "pesos" interiores que nos aplasten, pero sonreimos en el presente y mirando el futuro, confiados de aquello que sera. Sentir la libertad es vivir sin miedo; y solo a aquel punto se tiene la fuera necesaria a destruir todo aquello que nos oprimia- dolores, desilusiones, temores. 

Prontos a experimentar la regla de las 3 eses?

Advertisement