Estas preguntas pueden ser un punto de partida para entender si estás viviendo una relación sana y feliz

por Patricia Zorzenon

18 Diciembre 2019

Estas preguntas pueden ser un punto de partida para entender si estás viviendo una relación sana y feliz
Advertisement

Cada relación es diferente de las otras y hacer comparaciones no te ayudará seguramente para entender si la persona que has elegido de tener a tu lado en la vida es aquella justa para ti. En verdad, no existe algún manual o test que pueda indicarte con seguridad el hecho de estar viviendo una relación sana. Incluso, puedes hacerte alguna pregunta dirigida para individualizar si estás viviendo algún problema en particular o si en tu relación todo funciona sin problemas. Si quieres tranquilizarte un poco, puedes comenzar haciéndote las siguientes preguntas.

Advertisement
Pexels

Pexels

1)¿Sientes de poder ser auténtica cuando estás con esta persona? En una relación sana, ambas personas se sienten amadas y aceptadas por aquello que son. Si debes cambiar de personalidad en base a aquello que prefiere tu pareja y para mantener la paz, probablemente no estás en compañía de la persona justa.

2)¿Te electriza la idea de una perspectiva futura junto a esa persona? Si la idea de transcurrir la vida con tu actual pareja te hace sentir molesta o de hecho exhausta con solo pensarlo, es un signo de una cosa en tu relación que probablemente no funciona.

3) ¿Sientes de poder contarle cualquier cosa a tu pareja? Estar en una relación con alguien que te juzga, subestima o te hace estar mal por tus errores pasados te hará sentir solo más ansiosa y deprimida. Tu pareja debe estar dispuesta a escuchar cualquier cosa que tu tengas que decir y ningún argumento debería ser considerado un tabú.

Advertisement
Pexels

Pexels

4) ¿Sospechas que tu pareja te está traicionando o pueda hacerlo en el futuro? Tener confianza en tu propia pareja es la clave de una relación sana. Debes estar en grado de confiar del hecho que tu pareja esté en grado de contenerse frente a las tentaciones que la vida le propondrá. Traicionar es una señal de falta de respeto total. Te mereces una pareja que quiera ser fiel a tu lado y que se sienta afortunado de tenerte.

5) ¿Sientes de poder resolver eventuales desacuerdos con esta persona, en modo razonable y digno? Independiente de la compatibilidad de una pareja, cada tanto es normal discutir. ¡En verdad es inevitable! Sin embargo las discusiones, no deben dañar una relación: las eventuales diferencias se pueden resolver en modo razonable y las discusiones deben ser llevadas adelante como personas adultas.

6) ¿Esta persona te apoya en tus hobbys, en las amistades y en tu carrera? Una buena pareja te dará estimulará para tener una vida fuera de la relación. Estarán orgullosos de los éxitos y felices cuanto hagan nuevas amistades. En cambio, si esperarán que tu les des otro espacio personal. En una relación sana, de hecho, ambas personas aprecian ya sea el tiempo que transcurren juntos, que el tiempo que pasan separados.

Pexels

Pexels

7)¿Compartes los mismos valores y objetivos de base? En caso contrario, ¿estás dispuesta a negociar en comprometerte? Las personas a menudo parten de la suposición que los hobbys y los interes compartidos son los factores que determinan el funcionamiento de una buena relación. En parte, compartir tus actividades preferidas con la pareja crea seguramente una unión importante, pero no es todo. A ser determinante en la relación son los valores y los objetivos compartidos: si se desea una relación sana y duradera es aconsejable tener unos cuantos puntos más de referencia en común. Por ejemplo, si siempre has amado vivir en la ciudad pero tu pareja quiere transferirse en una remota localidad de mar, podría generar fricciones. Incluso los diferentes orígenes religiosos o filosóficos de vida podrían causar discusiones bastante diferentes. Es igualmente posible ser felices en este tipo de situaciones, pero se necesita mucha flexibilidad y la fuerte voluntad de negociar compromisos. Basta ser realistas: ¡¿stán ambos en grado de desarrollar este tipo de trabajo emocional?

8) En general, ¿dirías que tu vida ha mejorado desde cuando estás junto a esta persona? Esta es quizás la pregunta más importante de todas. Todas las relaciones encuentran en su trayecto problemas, pero tu pareja debería ser una de las influencias más positivas en tu vida.¿Tu instinto te está diciendo que no eres más feliz como una vez? En tal caso, quizás, es tiempo de pensar atentamente si tu relación es aquella justo para ti.

Estas preguntas podrían ser un buen punto de partida para poner en claro tus pensamientos. Pero recuerda que solo tu y tu pareja conocen vuestra historia de cerca. Podrías darte cuenta de haber respóndido negativamente a un par de preguntas pero, todo sumado, haber comprendido que tu pareja te hace feliz en la mayor parte de los casos; recuérdate solo que tienes el derecho de concluir una relación en cualquier momento y que mereces de ser feliz, al seguro y de estar bien con tu pareja.

Advertisement