Aqui estan cuales son los 8 tipos de personalidad segun el psicoanalista Jung

por Patricia Zorzenon

26 Diciembre 2018

Aqui estan cuales son los 8 tipos de personalidad segun el psicoanalista Jung
Advertisement

Carl Gustav Jung ha sido un psicoanalista muy importante en el Novecientos por sus teorias sobre la personalidad. Ha sido alumno de Sigmund Freud, conocido en la epoca por su teoria revolucionaria sobre neurosis. De su maestro, Jung se ha alejado bien temprano cuando los dos han comenzado a tener puntos de vista diferentes sobre algunas cuestiones, como la interpretacion de los sueños y la teorizacion de un inconciente individual y colectivo. Las teorias junghianas afectadas por las influencias de la mitologia y de la religion, ademas que del psicoanalisis. Sus estudios lo han luego llevado a elaborar el concepto de "arquetipos", o sea los simbolos que unen a los hombres y que estan presentes en su inconciente.

via Psychological_Types

Advertisement
Luis Alejandro Cruz Rodas/Youtube

Luis Alejandro Cruz Rodas/Youtube

Jung se ha tambien ocupado de la personalidad, dividiendola en cuatro funciones psicologicas precisas, cada una de las cuales esta presente en alguno de nosotros en manera diferente: pensamiento, sentimiento, intuicion y sensacion. De esta subdivision segun Jung, se forman dos tipos fundamentales de caracter, Introvertido y extrovertido, de los cuales derivan ocho tipos de personalidades.

  • 1. Extrovertido reflexivo: los individuos de este tipo dan mucha importancia a los hechos y poco a la teoria, son poco sensibles y no aman particularmente los cambios. 
  • 2. Introvertido Reflexivo: son opuestos a los primeros, son muy reflexivos y cerrados hacia el mundo externo.
  • 3. Extrovertido Sentimental: son individuos sociables y expansivos, son empaticos y logran integrarse facilmente en el interior de los contextos sociales.
  • 4. Introvertido Sentimental: son a menudo taciturnos y solitarios, pero tambien muy sensibles y empaticos, no aman mucho exteriorizar los propios sentimientos al exterior.

 

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

  • 5. Extrovertidos Intuitivos: generalmente son individuos cargados de entusiasmo, dinamicos y tambien oportunistas. De hecho, con tal de llegar a sus metas no se detienen delante a nadie.
  • 6. Introvertidos Intuitivos: son aquellos que vienen definidos como soñadores, son los idealistas y de hecho poco concretos.
  • 7. Extrovertidos Sensoriales: Son estetas, en la búsqueda constante de los placeres de la vida, pero siguen siendo siempre realistas.  tienen el alma de los artistas, la propia subjetividad es la cosa mas importante y el unico medio para interpretar y relacionarse con el mundo externo.
  • 8. Introvertidos Sensoriales:  tienen el alma de los artistas, la propia subjetividad es la cosa mas importante y el unico medio para interpretar y relacionarse con el mundo externo.

Esta subdivision de los tipos psicologicos de Jung ha sido fundamental por los estudiosos sucesivos sobre la personalidad. Es el caso, por ejemplo, de Myers y Briggs para lo que respecta a la teorizacion del indicador de personalidad, que individualiza una serie de caracteristicas psiologicas que definen los 16 tipos de personalidad.

Advertisement