Según este escritor cada historia de amor está hecha de cinco estados, pero pocas parejas logran superar el tercero

por Patricia Zorzenon

23 Diciembre 2018

Según este escritor cada historia de amor está hecha de cinco estados, pero pocas parejas logran superar el tercero
Advertisement

El final feliz de las historias de amor - para nada descontado_ no es de hecho una cuestion de "destino", como se usa a menudo decir para conslarse cuando una relacion termna; al contrario, cada una de las partes es plenamente responsable, con sus acciones, de la evolución o no de una relación.

Esto es cuanto afirma Jed Diamond, psicoterapeuta y escritor que desde sus decenas de estudios sobre la dinamica familiar ha extraido una leccion fundamental: el verdadero amor- aquel que dura para siempre- se desarolla a traves de cinco fases- pero la mayor parte de las parejas no supera la tercera.

Entendamos porque.

via bustle.com

Advertisement
Becca Tapert/Unsplash

Becca Tapert/Unsplash

Etapa 1: ENAMORAMIENTO

Es aquella fase en donde encontramos una persona que nos hace sentir extraordinariamente bien, gracias al mix de hormonas (dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona, estrogenos) que se desencadena en nosotros: bien sea por el fruto del instinto natural a la reproduccion de la especie, nuestra mente proyecta sobre esta persona todos los deseos y las promesas fallidas de las relaciones anteriores, haciendonos vivir en una dimension que parece eterna.

Etapa 2: CONVERTIRSE EN UNA PAREJA

En esta fase el enamoramiento se refuerza, empujando a crear una pareja, o tambien una familia: se movió de la alegría de compartir sentimientos nuevos y viejos con su pareja. A la pasion inicial se ha sustituido un sentido de proteccion y afecto, que se intercambia a menudo con la maxima forma de amor posible, engañandonos a nosotros mismos.

Etapa 3: DESILUSION

Antes o despues, llega de hecho la tercera fase: el aburrimiento toma el sarten por el mango y nos sentimos atrapados en una dimension que no nos satisface y de la cual queremos liberarnos. Todo nos parece equivocado. A menudo se reacciona siendo colericos, o encerrandonos en nosotros mismos, oprimidos de un sufrimiento fisico y psicologico. Parece el final de todo; y a veces lo es.

Advertisement
maxpixel

maxpixel

Etapa 4: CREACION DEL AMOR VERDADERO

Cada crisis representa la posibilidad de evolucionar hacia alguna cosa de nuevo y mejor. Asi, afrontando la infelicidad de la tercera etapa, se pueden entender las causas profundas de nuestro malestar- traumas infantiles, relaciones pasadas- y decidir de superarlas con la ayuda de la pareja permite crear una union diferente. No se es mas solo "amantes", sino que se convierten en aliados: la ayuda que recibimos y que damos nos hace entender mejor a nosotros mismos y esto nos lleva a estar mejor y a amar a corazon abierto.

Etapa 5: EL AMOR DE PAREJA SE CONVIERTE EN UN MEDIO PARA MEJORAR EL MUNDO

Superada la profunda crisis de la tercera etapa, se comprende que se puede estar en grado de encontrar y crear el amor incluso en el exterior: en concreto, cada copia tiene la posibilidad de usar la nueva conciencia adquirida para dedicarse a mejorar alguna cosa en el mundo que los rodea, revistiendo aquel amor verdadero que se ha logrado descubrir.

Cuantos de ustedes han logrado superar la tercera etapa?

 

Advertisement