El metodo Holding, una tecnica para calmar las crisis emotivas de los niños

por Patricia Zorzenon

06 Noviembre 2018

El metodo Holding, una tecnica para calmar las crisis emotivas de los niños
Advertisement

Cada padre es conciente como una de las cosas mas complicadas de gestionar en un niño son las crisis emotivas. Cada uno utiliza el enfoque educativo que cree pueda ser mas eficaz, pero en la mayor parte de los casos no se logra a calmar al niño. Hay quien ignora al niño, quien en vez busca de distraerlo y otros en vez que terminan por impacientarse y enojarse a la vez. Cual puede ser un metodo eficaz y educativo para calmar a los niños presos en una crisis de este tipo? Han sentido alguna vez hablar del metodo Holding?

via youreduaction.it

Advertisement
Pxhere

Pxhere

Cada uno con los propios hijos adopta el metodo educativo que cree puede ser mas eficaz. Quizas muchos ignoran como a veces el gesto de afecto mas universal, o el abrazo, puede transformarse en un potente metodo educativo. Se llama metodo Holding, un procedimiento que utiliza los abrazos como contencion de las emociones de un niño. El abrazo es un gesto de afecto contenedor que se puede aplicar en los momentos de inestabilidad psico-emotiva de los niños (las clasicas crisis de rabia incontrolada con gritos y llantos ), un abrazo forzado que en el momento justo no solo contiene las emociones sino hace tambien encontrar el equilibrio al niño. 

Este metodo es utilizado al final de los años '70 con los niños afectados de patologias del neurodesarrollo e ideado por la  Dott.ssa Martha Welch. Al dia de hoy ha sido propuesto de utilizar el mismo metodo sobre niños sanos sobre base de la constatacion que los niños desde pequeños obtienen beneficios del contacto con la madre.

Advertisement
Pxhere

Pxhere

El abrazo debe ser dado con firmeza y debe envolver al niño manteniendo posiblemente el contacto visual. Es importante resistir a los gritos y a posibles patadas del niño que con cada probabilidad estara muy nervioso y comenzara a calmarse lentamente hasta intercambiar el abrazo. Este metodo no solo aplaca a la pequeña crisis emotiva del niño, pero lo hace tambien sentir comprendido y aceptado instaurando una especial conexion afectiva. Obviamente los enfoques educativos varian de niño en niño, por ejemplo en algunos casos este metodo podria no ser aconsejado y desencadenar los resultados opuestos.

en cada caso para saber mas sobre metodos educativos ideados de Martha welch pueden consultar el libro "El abrazo que sana. La tecnica corporal del holding para eliminar caprichos, celos, excesos de ira del niño", libro ahora agotado pero fácilmente disponible en las bibliotecas.

Advertisement