La dependencia de las pantallas es real y deteriora el cerebro de tu niño

por Patricia Zorzenon

27 Octubre 2018

La dependencia de las pantallas es real y deteriora el cerebro de tu niño
Advertisement

Los padres de los años dos mil estan haciendo las cuentas con la doble naturaleza de los smartphone: si de una parte son objetos que mantienen a raya y distraen a los niños en los momentos en que les sirve- en la fila del medico o en una cena en un rstaurant- por otra parte son la causa de comportamientos violentos e irracionales que llevan a los padres a preocuparse.

Aquello que se ha entendido solo recientemente es que la dependencia a la pantalla es un verdadero y propio problema mental: como tal, puede llevar a problematicas muy serias, pero puede ser tambien reconocido y tratado de consecuencia.

via todaysparent.com

Advertisement
r. nial bradshaw/Flickr

r. nial bradshaw/Flickr

Porque los samrtphone son mas peligrosos para los niños?

Los adultos tienen un cerebro mas desarrollado, pueden llegar mas rapidamente a reconocer un exceso. Los niños no. Ellos no tienen la capacidad de reconocer cuando es demasiado, y cada "sentada" de juegos es una inmersion total en el mundo virtual. 

El problema es que no siempre un padre puede reconocer la dependencia de la pantalla facilmente: se puede presentar en diferentes modos, como

Dependencia de Facebook

Dependencia de videojuegos

Uso compulsivo de internet (cuando es consultado internet tambien para las cosas mas vanales)

Dependencia de smarphone (cuando se desarrollan estados de ansia por el solo alejamiento del smarphone).

Advertisement
Steve Paine/Flickr

Steve Paine/Flickr

Cuales son los sintomas de la dependencia de la pantalla?

Si tiene hijos o nietos, o si solo está tratando con niños, observe su actitud cuando se trata que ver con Internet: uno o más de los siguientes comportamientos pueden sugerir una adicción a la pantalla.

Pérdida de interés en otras actividades típicas de un niño.
Mentir sobre la duración real de uso.
Incapacidad para separarse de la pantalla.
Estados de ansiedad
Actos de violencia

A que cosa puede llevar una dependencia de una pantalla no reconocida?

Según los especialistas en desarrollo, dicha adicción puede tener efectos devastadores: las complicaciones físicas (problemas con la vista, la postura, la pérdida o el aumento de peso) pueden ir acompañadas de problemas de naturaleza psicológica: insomnio, ataques de ira, ansiedad, conducta deshonesta, sentido de culpa y soledad.

A largo andar la dependencia puede tener un impacto directamente sobre la estructura del cerebro: algunos estudios han observado que en los niños con desarrollada dependencia de la pantalla el cerebro pierde el tono en la parte del lobo frontal, la parte que une la capacidad de planificacion, autocontrol, empatia y compasion.

 

maxpixel.net

maxpixel.net

Consejos para los padres que tienen que ver con una dependencia a la pantalla.

Aqui vemos como actuar en base a la edad del niño:

Menores de 18 meses: manténgase siempre cerca del niño cuando juegue con un teléfono celular. Verifique el contenido que se muestra y convierta el momento del teléfono inteligente en una actividad de dos partes.
De 2 a 5 años: limite el uso del teléfono inteligente a una hora por día, siempre verificando el tipo de contenido que se muestra.
A partir de los 6 años: limite el uso de las redes sociales y ejerza un control cuidadoso sobre cómo el niño usa las redes sociales. Asegúrese de que el uso del teléfono móvil no sea perjudicial para el sueño, el movimiento físico y las relaciones sociales.

Finalmente, dos consejos validos para todas las edades:

  • Individualizar zonas de la casa "sin smarphone", en donde se deba dar espacio a otras actividades que no son relacionadas a las pantallas. el salon o la cocina por ejemplo.
  • Enseñar al niño los valores morales incluso sobre las redes: el respeto, la educacion, la prudencia valen tanto offline como online.

La dependencia de la pantalla es un problema muy serio que golpea a un gran numero de niños al dia de hoy: la intervencion de los padres resulta ser fundamental, pero podria no bastar. No duden a pedir ayuda a un profesional- un psicologo especializado en pediatria, por ejemplo- en cualquier momento que pueda ser necesariio.

 

 

Advertisement