Cocinar dulces para los demás puede tener beneficios sobre la salud mental: lo revela un psicólogo

por Patricia Zorzenon

04 Octubre 2018

Cocinar dulces para los demás puede tener beneficios sobre la salud mental: lo revela un psicólogo
Advertisement

Lo amantes de la cocina no se tiran jamas de frente a la preparacion de un dulce. Estan prontos a sacar del horno uno cada vez que se presenta alguna oportunidad y no se tiran jamas atras en ninguna ocasion. Cocinar un dulce no es jamas una cosa simple y poco cansadora incluso las personas que lo hacen habitualmente son siempre felices, relajadas y prontas a preparar una torta para la proxima ocasion. Como puede ser posible una cosa del genero? La psicologia parece tener la respuesta...

via huffpost.com

Advertisement
Pexels

Pexels

Hornear dulces tiene sus beneficios sobre la salud mental y sobre expresiones creativas de una persona. Desde tiempo ya la psicologia ha demostrado que tener un desahogo creativo con la cual expresarse se reduce notablemente el estres independientemente que se trate de pintura, musica o cocina. La Doctora Dona Pincus, profesora de Psicologia y de la Universidad de Boston, de hecho ha explicado que el estres esta unido a numerosos problemas mentales y fisicos y encontrar el modo de manejarlos puede ser la solucion. 

Despues de todo cocinar dulces para otras personas es desde siempre una verdadera y propia forma de comunicacion. Por ejemplo el uso de regalar comida a personas a la cual ha venido a faltar alguno es un modo para comunicar los propios sentimientos. Sobre todo quien encuentra dificultad a demostrarlos abiertamente se aferra incluso a estas practicas culturales.

Advertisement
Pixabay.com

Pixabay.com

Cocinar dulces puede tener incluso efectos sobre la salud mental similares a aquellos provocados por la meditacion, si son difundidos de hecho numerosos cursos de terapia culinaria como aquellos organizados por los operadores socio-sanitarios Julie Ohana. 

Estos encuentros entran en el tipo de terapia conocida como activacion comportamental, visto que cocinar dulces es un optimo modo para concentrarse sobre el momento presente y sobre el cuadro general de las cosas. Pensar en la receta paso a paso, pensar en la receta en su conjunto, pensar en cuando estara pronto y finalmente compartirlo significa tener conciencia sobre las propias acciones y entonces reducir los pensamientos negativos que aflijen a la mente.

Cocinar para los demas es tambien un acto de generosidad que aumenta la sensacion de bienestar y entonces reduce el estres, estas formas de altruismo tienen resultados tangibles sobre la emotividad de las personas y es documentado ya desde hace años en numerosos estudios cientificos. Sacrificar tiempo cocinando para otros tiene tambien un significado emotivo y fisico! Preparar cualquier cosa por las personas queridas nuestras y para alguno que seguramente apreciara nuestro plato, llevara beneficios mayores respecto a cuando se cocinan dulces solamente por deleite personal. 

En definitiva, la proxima vez que pregunten a alguien de prepararles un buen dulce, no se sientan en culpa: lo hacen por su bien!

Advertisement